La almeriense Ainhoa Sánchez Gil, ganadora del premio de psicología aplicada ‘Juan Huarte de San Juan’

Se trata de la decimoctava edición de este galardón que conceden las facultades de psicología de Jaén, Málaga, Almería y Granada junto al COPAO

WhatsApp Image 2019-05-17 at 14.49.46
En la foto, Manuel Mariano Vera, doctor en psicología y decano del COPAO | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un trabajo titulado “Ultrasonidos en crías de ratas prenatalmente expuestas a ácido valproico y clorpirifós”, realizado por la almeriense Ainhoa Sánchez Gil, ha resultado ganador del XVIII Premio de Psicología Aplicada Juan Huarte San Juan, que conceden las facultades de Psicología de Jaén, Málaga, Almería y Granada junto al Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO).

Fue el pasado lunes cuando en la sede del COPAO se reunió el jurado de esta edición, coordinado por Jorge Jiménez Rodríguez, vocal de la sección de Psicología Educativa, quien acudió en representación del decano del Colegio, Manuel Mariano Vera Martínez.

En esta ocasión, tras la deliberación correspondiente, y teniendo en cuenta las valoraciones aportadas por las representantes de cada una de las facultades de psicología de Andalucía Oriental, se acordó, por unanimidad, otorgar el premio este año al trabajo con pseudónimo ‘RURU UPKERT’. Una vez abierta la plica correspondiente, se comprobó que el premio correspondía al trabajo presentado por Ainhoa Sánchez Gil, con el trabajo titulado ‘Ultrasonidos en crías de ratas prenatalmente expuestas a ácido valproico y clorpirifós’.

La decisión del jurado le fue comunicada a su autora, a quien se invitó a asistir a la vigésimo segunda Convención de la Psicología Andaluza, que se celebrará en Jaén, para que recoja su diploma y el premio económico correspondiente.

Asimismo, el jurado espera que en la próxima edición se siga manteniendo la tradición de la calidad del trabajo premiado y aumente su difusión y el interés que suscita entre los jóvenes psicólogos investigadores y sus tutores.

Premio Juan Huarte de San Juan
Con este premio de psicología aplicada se pretende estimular y potenciar la actividad investigadora de los licenciados y graduados en psicología de las últimas promociones, otorgando un premio a trabajos de investigación ya concluidos y no publicados. Lleva el nombre de Juan Huarte de San Juan (1529-1588), un filósofo y médico español al que se considera un importante precursor de la aproximación empírica a la psique, por su decidido empeño en estudiar el problema del ‘ingenio’ desde la perspectiva de la Philosophia naturalis, es decir, sin recurrir a explicaciones de carácter metafísico o teológico. Por sus méritos, fue nombrado en 1983 patrono de las Facultades de Psicología.

Está organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, la sección de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén y la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería.

Pueden optar al Premio todos los licenciados y graduados en Psicología (no doctores) que hayan finalizado sus estudios durante el año 2018 y presenten un trabajo de investigación ya desarrollado. Las investigaciones deben ser inéditas y originales y pueden versar sobre cualquier área de la Psicología Aplicada. El importe del premio es de 1.200 €.



Se el primero en comentar

Deja un comentario