La Alhambra y el reinado de Muhammad V, protagonistas de la obra póstuma de Antonio Fernández-Puertas

Este libro muestra una Alhambra viva y al detalle, llena de objetos, de personas, identificando todos los espacios de la época de Muhammad V

alhambra muhammad v
Presentación de 'Alhambra. Muhammad V' | Foto: E.P.
E.P.
0

La Alhambra y el reinado de Muhammad V son los protagonistas de la obra póstuma del catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada Antonio Fernández-Puertas (1950-2016).

Se trata de la obra ‘Alhambra. Muhammad V’, el primer volumen de una trilogía que fue presentado ayer, viernes en el Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental.

Emocionada por haber «hecho realidad» este libro, su viuda –también conservadora del Museo de la Alhambra y alumna del autor– Purificación Marinetto, ha confesado que es «el trabajo de investigación de toda una vida, la culminación del primero de uno de sus grandes proyectos».

Este libro muestra una Alhambra viva y al detalle, llena de objetos, de personas, identificando todos los espacios de la época de Muhammad V.

Describe la ceremonia del mawlid de 1362, narrada en primera persona por el poeta, escritor, filósofo y político Ibn al-Jatib (1313-1374), cuyos mejores textos decoran las paredes de la Alhambra, un hombre que pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Muhammad V.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha explicado que «gracias a esta obra se abre una nueva ventana al conocimiento de la Alhambra y se ponen en valor las investigaciones y los trabajos de uno de los grandes expertos y conocedores del conjunto monumental».

El director de la editorial Almed, Jerónimo Páez, ha dicho que este primer volumen es una joya desde el punto de vista histórico, editorial y estético».

Satisfecho también con el resultado, el responsable de la Fundación Telefónica, Pablo de Carvajal, ha destacado que el libro tiene «una gran calidad editorial y documental y que pronto se va a convertir en un manual de referencia para investigar más sobre la Alhambra».

La obra consta de tres volúmenes. El primero se centra en los emires nazaríes, en especial de Muhammad V, y el mawlid del 764/1362; el segundo es un estudio del área del Mexuar nazarí del Palacio de Comares remodelado y ampliado en 1362-1363 por Muhammad V; mientras que en el tercero, Fernández-Puertas, ha analizado la fachada del Palacio de Comares con el corredor que lleva al Patio de Comares y el Cuarto Dorado, con la transformación morisco-mudéjar realizada por los Reyes Católicos para convertir este sector en el núcleo de su Casa Real.

Se trata de una edición de lujo, de la que se han tirado 1.500 ejemplares, ya disponible en librerías y puntos de venta especializados, con cerca de 500 páginas, en las que junto a los textos se acompañan «magníficos dibujos» realizados por el que fuera colaborador y amigo de Antonio Fernández-Puertas, Manuel López Reche (1936-2013).

La obra también ha contado con la colaboración de David Castillejo y del que fuera uno de sus alumnos «aventajados» Gaspar Aranda. La obra gráfica se completa con un extenso número de fotografías inéditas, muchas de ellas del archivo del propio autor, otras cedidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Pepe Marín, Archivo Oronoz y Xurxo Lobato.



Se el primero en comentar

Deja un comentario