La Alhambra presenta una denuncia para esclarecer si hubo un ataque a su web de entradas

El incidente de seguridad ya se ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos

L'Alhambra de Grenade depuis le paseo del Padre Manjón
Imagen de la Alhambra | Autor: Archivo GD
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El Patronato de la Alhambra y Generalife ha presentado una denuncia ante la Jefatura de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta para que se investigue si hubo un ataque o acceso fraudulento a la plataforma web de venta on line de entradas al Conjunto Monumental, y se dirimen las responsabilidades de quienes hayan podido realizar los posibles comportamientos lesivos. La denuncia se ha interpuesto ante la Jefatura de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, según marca el protocolo establecido por la Consejería de Presidencia, la Administración Pública e Interior y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Un supuesto agujero en la web oficial de compra de entradas de la Alhambra habría dejado al descubierto datos de cuatro millones y medio de visitantes. Números de cuentas corrientes, contraseñas, nombres y apellidos, números de teléfonos móviles, correos electrónicos o direcciones postales de visitante particulares y de un millar de agencias de viajes habrían estado “totalmente desprotegidos” durante dos años en esa web de compra de entradas, gestionada por un organismo adscrito a la Junta de Andalucía, destaca el periódico, que menciona que el fallo ha sido detectado por el grupo de hackers La9, vinculado a Anonymous y que afectaba a la página desde mediados de 2017.

La noticia, difundida en primera instancia por el periódico El Confidencial, provocó numerosas reacciones. Además del Patronato de la Alhambra, que anunció la apertura de una investigación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó que la noticia le había causado “alerta y preocupación” y ha añadido que ya se ha puesto en contacto con la directora del monumento, Rocío Díaz. “Le he pedido dos cosas: por un lado, saber con detalle qué incidencia puede tener este incidente para la imagen global de la Alhambra y por otro, y más importante, qué medidas y qué mecanismos se van a poner en marcha para que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó Cuenca.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, lamentó el “incidente desafortunado pero perfectamente subsanable” que habría dado lugar a la revelación de datos personales y que ha asegurado que el asunto “está en vías de solución”.

Ahora, el Patronato de la Alhambra y Generalife especifica en una nota que recurre a la denuncia tras confirmar el informe preliminar de la empresa adjudicataria del servicio, Hiberus Telecnologías de la Información y Sicomoro Servicios Integrales, que hubo un incidente de seguridad sobre una posible vulnerabilidad del sistema. En base a dicho informe, en el que  también se asegura que hasta el momento “no se ha podido constatar que hubiera habido un acceso a datos de carácter personal”, la institución ha comunicado el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través del centro AndalucíaCERT.

 



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