La Alhambra no reabrirá al público el próximo lunes aunque comience la fase 2

Cultura y Patrimonio Histórico quiere reabrir "cuanto antes", pero aclaran que no se puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes

FOTOS DE LA ALHAMBRA VACÍA (11)
Imagen lateral del Patio de los Leones | Javier Gea
Europa PressEuropa Press
0

La Alhambra de Granada, cerrada al público desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus, no reabrirá sus puertas el próximo lunes aunque la provincia granadina acceda, como está previsto inicialmente, a la fase 2 de la desescalada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que sigue trabajando en la implementación de las medidas de seguridad necesarias para empleados y visitantes, según lo estipulado por las autoridades sanitarias, de cara a la reapertura.

Estas mismas fuentes informaron a principios de la semana pasada de que la Alhambra está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes con el objetivo de reabrir “cuanto antes”, lo que en todo caso no se producirá hasta que Granada pase a la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central.

Además de en los espacios monumentales, se trabaja en paralelo en adecuar los planes de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, se podrá abrir, según precisaron desde el Patronato.

En cuanto a las posibles fechas de apertura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere hacerlo “cuanto antes”, pero aclaran que no se puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes, y sin la presencia de los empleados públicos necesarios en cada centro.

El reinicio de su actividad está permitido a partir de la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, que contempla la apertura de monumentos con un tercio del aforo.

Precisamente este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido un pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife en el que ha informado del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del pasado 18 de mayo para iniciar las actuaciones necesarias que permitirán que 23 millones de remanente de tesorería del monumento granadino se destinen a inversiones en el entorno del conjunto monumental.





Se el primero en comentar

Deja un comentario