La Alhambra licita la redacción del proyecto para la rehabilitación del hotel Reúma

La licitación, que también incluye la dirección facultativa de la obra, tiene un presupuesto de 133.657 euros

Hotel Reuma
Imagen del hotel Reúma, un emblemático edificio de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para las obras de rehabilitación del hotel Reúma, el antiguo Carmen de las Chirimías ubicado en la ladera del Bosque de San Pedro, a los pies de la Alhambra. El proyecto, que también incluye la dirección facultativa de la obra, tiene un presupuesto de 133.657 euros y permitirá darle un uso público como centro de información, servicios culturales y de atención a los visitantes de la Alhambra y su entorno.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por este trámite fundamental para hacer posible la recuperación de este emblemático edificio de Granada, “tan demandado por los granadinos”, y ha recordado que es otra de las actuaciones importantes para acercar la Alhambra a la ciudad potenciando su vinculación con el barrio del Albaicín como parte del bien incluido en la lista de Patrimonio Mundial, junto al Maristán o el Paseo de Romayla.

“Esta licitación viene a confirmar nuestro compromiso por la recuperación de los bienes adscritos, así como el desbloqueo de proyectos enquistados desde hace años”, ha reconocido asimismo la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2000 y adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife, el hotel Reúma se encuentra dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural de la Alhambra y el Generalife, y en el ámbito protegido de la Zona Patrimonial Valle del Darro.

El hotel Reúma es una edificación hotelera que data de principios del siglo XX. Se sitúa a los pies de la Torre de Comares, en la colina de la Sabika, y junto al Paseo de los Tristes. Para llegar hasta este emblemático lugar hay que cruzar el Puente de las Chirimías. El edificio se levantó en 1908, ocupando parte del jardín del antiguo Carmen de Santa Engracia. El hotel Reúma estuvo funcionando dos años. Se inauguró el 20 de mayo de 1910. Su situación, siempre en la umbría y junto al río, hizo del hotel un lugar frío, húmedo e incómodo para los clientes, clausurándose definitivamente como hospedería en 1916. Tras el cierre del hotel, son muchas las oscuras leyendas que se ciernen sobre el Hotel Reúma, que se vieron acrecentados por el progresivo estado abandono.





Se el primero en comentar

Deja un comentario