La agenda del Festival de Granada para este viernes 17 de julio

El Niño de Elche protagonizará una de las actuaciones destacadas para comenzar el fin de semana

Fotos-Niño-de-Elche
El Niño de Elche, en una actuación anterior en Granada | GD
GabineteGabinete
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada prosigue su marcha este viernes con tres nuevas actuaciones. Esta es la agenda para el día de hoy:

Agenda viernes 17 de julio

Patio de los Mármoles           22.00 h            Academia Barroca del Festival

Palacio de Carlos V                 22.00 h            Orquesta Comunitat Velenciana & Hengelbrock

Palacio de los Córdova           00.01 h            El Niño de Elche

Un debut, buen humor y naturaleza, claves del programa Beethoven

En su primera visita al Festival de Granada, el director de orquesta alemán Thomas Hengelbrock, violinsita y maestro curtido en el Barroco, se pone al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana para un programa beethoveniano que se abre con la obertura de Fidelio, la cuarta que Beethoven escribió para su ópera, con motivo del preestreno de su versión definitiva (1814), y se completa con dos de las sinfonías pares. La , sinfonía breve, a menudo malentendida, pero cuajada de cautivadora poesía: «Es la sinfonía del buen humor», sentenció Walther Krug. Finaliza con la , la Pastoral, que fue estrenada junto a la  en un concierto histórico de diciembre de 1808. Es obra singular, en cinco movimientos, y con carácter programático, que muestra el mundo interior del compositor ante la contemplación de la naturaleza. «Este estupendo paisaje parece haber sido pintado por Poussin, pero dibujado por Miguel Ángel», escribió Berlioz. Concierto será transmitido en directo por RNE-Radio Clásica y por la UER.

Thomas Hengelbrock es uno de los músicos más fascinantes y versátiles de su generación. Su carrera abarca múltiples géneros y períodos, abriendo nuevos universos de ideas y emociones tanto a músicos como a audiencias. Al dirigir ópera barroca, sinfonías románticas u obras de música contemporánea, su energía aparece invariablemente como resultado de un compromiso indudable con el texto musical y una profunda comprensión del contenido de las obras. Es el fundador y director del Balthasar Neumann Choir & Ensemble.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), creada en 2006 e integrada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular, Lorin Maazel, se ha situado rápidamente entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional. El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts.

Arranca el Flamenco del Festival con El Niño de Elche

Antología del cante flamenco heterodoxo, es el título del programa que presenta en el Palacio de los Córdova, a media noche, el Niño de Elche,  uno de los artistas más sonados de los últimos tiempos. Comenzó como cantaor flamenco ganando primeros premios por toda la geografía. Hoy, reniega del flamenco y se sitúa en otro plano musical. Amado por unos, odiado por otros, hasta estos excesos de empatía parecen responder a una estrategia que lo ha catapultado a la fama y a los altares de la música y la poesía. Su abultado sentido poético, un frondoso conocimiento de la música en todas sus expresiones, una delicada sensibilidad para la escritura, más su fino pensamiento, su verbo ágil y provocador, su sentido lírico de la reflexión sobre su propio trabajo y su forma de andar por el mundo, lo convierten en un artista singular. Su estilo es difícil de etiquetar porque funde en una diversas formas musicales. En numerosas entrevistas asegura que a él le interesa la heterodoxia, la que no se puede explicar. Con todo, está creando un sello original, renovador, perspicaz, controvertido y sentencioso. Niño de Elche es un músico que no deja indiferente a nadie, un flamenco experimentador.

Le acompañan Alicia Acuña, palmas y cante; Alejandro Rojas Marcos, piano y clavicordio, y Raúl Cantizano, guitarra eléctrica, acústica y española.

Segundo concierto de la Academia Barroca del Festival y clave de Puyana

Tras la celebración de su concierto ayer en Paúl, la Academia Barroca del Festival de Granada hace su presentación en el Patio de los Mármoles (Hospital Real), con un programa titulado Monteverdi Night Club: la seducción del Seicento italiano.

La Academia Barroca ha nacido con el objetivo de alentar a los jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización, en su salto hacia la vida profesional. Esta actividad, con vocación de continuidad, se dedica al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano, aunando un conjunto instrumental residente y un ensemble vocal, integrados ambos por jóvenes intérpretes de alto nivel, bajo la dirección musical de Aarón Zapico y con el magisterio de Carlos Mena en la parte vocal. Este concierto es el resultado del intenso trabajo llevado a cabo durante la semana de duración del curso, en el marco de los Cursos Manuel de Falla. El concierto cuenta con el patrocinio de Jamones Nicolás.

El clave utilizado en la actuación de hoy en el Hospital Real, es el llamado clave Martin, donado por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla en 2013. Habitualmente se encuentra en el aula que lleva el nombre del citado clavecinista, junto con el resto de su legado, que donó al auditorio.

Aarón Zapico es uno de los directores más solicitados del panorama actual. Durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector mediante la creación de osados e innovadores programas. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador, así como el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, fundaciones culturales y asociaciones de festivales. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Carlos Mena nació en Vitoria-Gasteiz, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y René Jacobs, centro en el que realizó estudios medievales y talleres de ópera.





Se el primero en comentar

Deja un comentario