La 68º edición del Festival de Música y Danza da este viernes el pistoletazo de salida

La Orquesta Ciudad de Granada dará el concierto inaugural del evento, dirigido por el maestro Ivor Bolton

granada-estival-musica-danza
El concierto de la Orquesta Ciudad de Granada girará en torno a la amistad a través de una obra de Mendelsshon | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La 68 edición del Festival de Granada dará este viernes el pistoletazo de salida en una edición que promete ser de nuevo un puente entre la tradición y la vanguardia musical nacional e internacional. Con una programación que, cargada de estrenos y nombres propios, pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad, el gran evento cultural del año se perfila para hacer las delicias del público granadino con un cartel, que bajo la dirección del director de orquesta granadino y de categoría internacional, Pablo Heras Casado, vuelve una vez más a dejar el listón muy alto tras el éxito de la última edición.

Como en cada ocasión, y esta vez a las órdenes del maestro Ivor Bolton, la Orquesta Ciudad de Granada abrirá el festival en el concierto inaugural. Un programa que incluye la Sinfonía núm. 3 «Escocesa» de Mendelssohn y que gira en torno a la amistad, temática que se repetirá en varias de las citas del evento, como la que protagonizarán el fortepianista Kristian Bezuidenhout y, más tarde, el dúo formado por la violinista Jolente De Maeyer y el pianista Nikolaas Kende, que indagarán en la relación que el matrimonio Schumann mantuvo con Brahms.

Además del tributo a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento, la programación prestará especial atención a la música creada por mujeres a lo largo de la historia: desde las revolucionarias «Sonatas» de Elisabeth Jacquet de la Guerre y otras tres compositoras olvidadas del Barroco (a las que reivindicará la soprano y especialista Roberta Invernizzi) hasta los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn y Kaija Saariaho que desgranarán los músicos de Meta4.

Al frente de la Orquesta de París, Christoph Eschenbach y el propio Heras-Casado rendirán sendos homenajes a Berlioz en el 150 aniversario de su desaparición y seguirán el rastro de su «Gran tratado sobre instrumentación» en compositores del siglo XX. En el concierto de clausura, la Mahler Chamber celebrará el centenario de «El sombrero de tres picos» de Falla y estrenará «Alhambra: concierto para violín y orquesta», obra que el Festival ha encargado a Peter Eötvös.

La música antigua estará asimismo representada por el magisterio de Harry Christophers y The Sixteen (que invocarán las «Vísperas de la beata Virgen») y por artistas de la talla del Sollazzo Ensemble (que ofrecerán un concierto en torno al Ars Nova medieval), el conjunto Vox Luminis (a propósito de una cuidada selección de las cinco secciones de la «Selva» monteverdiana) y La Ritirata (con un programa que recupera el sonido de las cortes de Italia y España de los siglos XVI y XVII).

Maria João Pires y Dmytro Choni saldarán la cuota pianística de una programación que, por otro lado, sigue apostando por los ‘Maestros del futuro’ (en cuyo ciclo está convocado el trompetista Manuel Blanco), las voces más singulares (con el estreno del nuevo proyecto de Sílvia Pérez Cruz), las actividades pedagógicas (de la mano de La Maquiné y su «Acróbata y Arlequín») y, por supuesto, el flamenco, que mantendrá el listón en lo más alto gracias a la guitarra de Dani de Morón, el cante de El Cabrero y dos espectáculos dancísticos: «Cuentos de azúcar» de Eva Yerbabuena y «Un cuerpo infinito» de Olga Pericet.

La Compañía Nacional de Danza ocupará un espacio primordial dentro de la programación a través de la recuperación de la coreografía original de «El sombrero de tres picos». La Martha Graham Dance Company hará lo propio con «La consagración de la primavera», que volverá a subir al escenario 33 años después de su estreno español en el Festival. El ‘cartellone’ se completa con «Las cuatro estaciones» del Ballet del Teatro Mariinsky y «Giselle», obra cumbre del romanticismo, a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse.

El FEX vuelve a acompañar a los granadinos fuera de los muros de la Alhambra

El pasacalles ‘Meninas’ volverá a estar presente en esta edición del FEX | Foto: Gabinete

La 16ª edición del FEX, la extensión del Festival de Granada, volverá como cada año con espíritu de fiesta para llenar de arte y encuentros las calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad y la provincia. Este año podrán disfrutarse 58 citas, 11 de ellas en otros municipios, que abarcan muy diversos géneros: danza contemporánea, flamenco, circo y pasacalle, ópera, música clásica y músicas del mundo, entre otras actividades abiertas al público, en donde no solo el arte, el conocimiento y el disfrute, sino también aspectos como la accesibilidad, solidaridad e inclusión, son cuerpo y alma de este gran foco de atención del Festival con la intención de atenderse todas las sensibilidades, edades y gustos posibles de un público que se mezclará, unas veces siguiendo la huella del FEX y la mayoría por sorpresa, en una rica agenda que extenderá su oferta hasta el 12 de julio.

Participarán numerosos artistas y agrupaciones de diversas latitudes: EE. UU., Japón, China, Marruecos, Kenia, Madagascar, Estonia, Francia, Holanda e Inglaterra para presentar las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países; habrá fanfarrias de alturas anunciando el comienzo del Festival desde la Torre de la Vela en la Alhambra; acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. También los estrenos de las coreografías Criatura de Daniel Doña y Prisma de Guido Sarli, que serán interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de la capital.

En colaboración con el Teatro Real, se presentan cuatro sugerentes producciones, tres en diferido y una en directo, que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada: La bohème, Carmen y Luisa Fernanda. Il trovatore se emitirá en directo desde el Teatro Real.

Una edición más la Asociación Entrelibros presentará en el Hospital Materno Infantil «Virgen de la Nieves», en su ánimo de promover el encuentro con las emociones y el conocimiento a través de la literatura, el espectáculo BailaMe un cuento del grupo Jóvenes-en-Danza gracias a la colaboración con el Conservatorio de Danza. Un año más el Festival estará en el Centro Penitenciario de Granada (Albolote) gracias de nuevo a la colaboración del Conservatorio Superior de Música con el FEX.

La programación incluye cuatro Conciertos solidarios, con entrada a 12€, en los que participan la Orquesta de Cámara del Mediterráneo dirigida por Michael Thomas, a beneficio de la asociación  GranaBip (Asociación Bipolares de Granada) y Proyecto Hombre Granada; el conjunto Al Firdaus Ensemble, a beneficio de la Asociación sociocultural Dar al anwar; el Coro Ciudad de Granada y Coro Santa María del Llano, a beneficio de la Asociación Síndrome 22q Andalucía y Cruz Roja Española, y el vocalista y compositor Kilema, a beneficio de Agua de Coco. La recaudación por venta de entradas se destinará a las asociaciones mencionadas.

La extensión a la provincia hará posible la accesibilidad al arte a un numeroso público del entorno, invitando a todo el que pueda desplazarse a visitar esos bellos y ricos rincones cercanos, engalanados por el FEX de arte y fiesta. Este año habrá una cita muy especial, que se verá en el aire y se sentirá en la Base Aérea de Armilla, con una muestra aéreo-acrobática de la Patrulla ASPA y un concierto de la Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada. La Extensión del Festival llegará a Albolote, Alhama de Granada, Baza, Ferreira, Huetor Tájar, Monachil, Montejícar, Pampaneira, Torrenueva y Zujaira (Pinos Puente).

A todas estas actuaciones se suman otras actividades abiertas al público, de gran interés. Además de la exposición de fotografía de los alumnos del Taller de fotografía de 2018 en la Sala Zaida, las personas interesadas en los entresijos del proceso creativo de la música y las artes escénicas mostrado desde diversos ángulos, tendrán la posibilidad de acercarse a los artistas y su pensamiento en distintas mesas redondas y encuentros con artistas presentes en esta edición del Festival, como Peter Eötvös o los que se celebrarán en la Peña de La Platería, en su 70 aniversario, con Eva Yerbabuena, Sílvia Pérez Cruz y Olga Pericet.

El Fex acogerá el I Congreso de Danza para la Infancia y la Juventud coordinado por ASSITEJ España, junto con la Red Internacional de Danza para la Infancia y la Juventud. Serán tres días de espectáculos, talleres y conferencias que pretenden ser un lugar de encuentro y debate.



Se el primero en comentar

Deja un comentario