La 68 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada combina tradición y vanguardia | Vídeo

El festival rendirá tributo a la efeméride del centenario de Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla

Presentación Festival Internacional de Música y Danza de Granada 01
Pablo Heras-Casado, durante la presentación | Foto y vídeo: Daniel Bayona
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

Un año más, Granada contará con el festival más prestigioso del país. Así ha catalogado Paco Cuenca, alcalde de la ciudad, al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que hoy ha celebrado el acto de presentación de su 68ª edición. Para este año, la apuesta principal pasa por una mezcla entre tradición y vanguardia que se aplica a todos los sentidos posibles y que estará disponible en la ciudad entre el 21 de junio y el 12 de julio.

Esta conjunción comienza con el propio programa, donde tendrá cabida el arte tradicional granadino con actuaciones como la de la Orquesta Ciudad de Granada o Eva Yerbabuena, mientras que la vanguardia llega de la mano de apuestas internacionales. En este aspecto, nuevamente se alternan las personalidades consagradas con otros compositores menos conocidos que permiten tener la oportunidad a jóvenes talentosos que empiezan a abrirse un hueco en el mundo de la música o la danza.

Precisamente el concepto de vanguardia y el de evolucionar constantemente ha llevado a la dirección del festival a incluir en la figura del artista residente a un artista plástico, Frederic Amat. El barcelonés ha sido además el encargado de la creación del cartel, que representa un calendario con tres semanas -duración que tiene el evento- y en el que los días están formados por granadas en un claro guiño a la ciudad.

Para este 2019, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se articulará sobre tres ejes principales. El primero de ellos es el centenario de ‘Sombrero de tres picos’, obra de ballet compuesta por Manuel de Falla un siglo atrás y que será representada este año para clausurar la cita; a esto se une la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Clara Schumann, a través del cual se pretende realizar una reivindicación de la labor de las mujeres en el mundo cultural, algo que se apoya en el hecho de que uno de los ocho programas que componen esta edición del festival está formado exclusivamente por compositoras de principios del Siglo XVII. Finalmente, el tercer eje es el 150 aniversario de la muerte de Berlioz, con el que se apostará por ese carácter revolucionario, innovador y visionario que se busca como concepto diferencial este año.

En cuanto a la programación del festival, más de 30 espectáculos se han dividido en ocho programas diferentes que llenarán de cultura los espacios más emblemáticos de la ciudad, como son el Palacio de Carlos V o el Corral del Carbón. Estos ocho programas incluyen cconciertos sinfónicos, como el que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada a modo de inauguración; ópera, que supone el gran regreso al festival; ballet; música histórica; flamenco; el ya citado módulo de compositoras con el que se busca reconocer su labor; Maestros del Futuro, otro de los programas con el que se busca dar cabida a algunos músicos que normalmente no tendrían hueco dadas las grandes figuras de este festival, pero que ya son músicos consagrados en sus disciplinas. Finalmente, completan el círculo el Festival Extensión (Fex) y los Cursos Manuel de Falla, que este año cumplen 50 ediciones.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí



Se el primero en comentar

Deja un comentario