La justicia da la razón a las agencias de viaje a cuenta del IVA de las entradas de la Alhambra

El Tribunal Económico Administrativo Regional considera que no tenían por qué repercutir el IVA por la comercialización de los tiques

Alhambra
El recinto es uno de los más visitados de España. | Foto: GD
GranadaDigital
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El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) ha dado un espaldarazo a cientos de agencias de viaje de toda Granada, Andalucía y toda España a cuenta de las entradas de la Alhambra y el pago o no del IVA por comercializarlas.

Los operadores han obtenido una resolución favorable en el pleito que mantenían con la Agencia Tributaria, tal y como ha informado el despacho granadino Jurand Abogados & Consultores Tributarios.

Los detalles se darán a conocer este martes en rueda de prensa, pero el precedente que se sienta es histórico, al tiempo que aclara una de las muchas lagunas que existen siempre en torno a la explotación económica del monumento.

El bufete granadino tilda de "resolución sin precedentes" la decisión del TEAR, "que impedirá a Hacienda actuar de la misma forma en el futuro, así como informar a quienes se vieron afectados y decidieron asumir una importante multa por falta de medios legales".

Los tira y afloja con la Agencia Tributaria, aseguran, "llevó a cientos de empresas del sector turístico a ver manchada su imagen"; por lo que el sector asegura estar plenamente satisfecho.

A comienzos de 2018, Hacienda reclamó cantidades importantes de IVA por las entradas que daban acceso a la Alhambra y al Generalife y que eran distribuidas por las agencias de viaje a nivel nacional e internacional.

El órgano consideró en un primer momento que estas empresas actuaban como comisionistas por cuenta propia, situación que, siguiendo con el criterio de la Administración, les daba la libertad de modificar las condiciones de dichos tiques y por lo cual debían asumir el pago correspondiente de IVA.

En este caso, dichas entradas quedan exentas del abono de dicho impuesto, lo que hace que quienes decidieron pelear por sus derechos, hayan obtenido una importante victoria y quienes optaron por sucumbir a la presión de Hacienda, ahora tengan una segunda oportunidad de reclamar lo que es suyo.

Se trata, pues, de un largo y tedioso procedimiento que además de suponer un primer respiro para las agencias, se traduce en tranquilidad para decenas de establecimientos cuya imagen, su principal exponente, se vio debilitado.

A tal efecto, tanto la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, así como la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de la provincia nazarí se han coordinado con la firma jurídica para hacer de tal resolución estimatoria una realidad. Y es que este hecho ha provocado grandes perjuicios de índole económico y reputacional a las mencionadas empresas turísticas, consecuencias que el equipo de expertos de JURAND Abogados se ha encargado de reclamar jurídicamente ante la Administración, defendiendo los intereses y la imagen de las Agencias de Viajes.







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