La justicia avala el toque de queda y la reducción de aforos en Cataluña

Murcia también reduce los comensales en hostelería, cierra las pistas de baile y decreta el cierre de toda la actividad no esencial a la una de la madrugada

fotonoticia_20211223111437_1920
Un grupo de jóvenes pasea por la calle antes de entrar a una discoteca, 27 de junio de 2021, en Barcelona | Foto: EP
Europa Press
0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición del Govern para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

El TSJC ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que los jueces también han aceptado mantener el uso del pasaporte Covid, y las medidas se mantendrán en vigor 14 días desde el viernes.

El lunes, el Govern anunció que había aprobado estas nuevas restricciones para entrar en vigor la madrugada del jueves al viernes y durante 15 días, pero necesitaba el aval judicial porque son medidas que afectan a derechos fundamentales, y además también ha ordenado cerrar las discotecas.

Murcia decide el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 y limita comensales en hostelería

El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración.

Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha precisado que estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de este jueves, 24 de diciembre, hasta el 14 de enero porque no necesitan autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas durante la mañana y la tarde de los días 24 y 31 de diciembre. Además, ha señalado que las fiestas organizadas de Navidad y Nochevieja se consideran ocio, por lo que se desarrollaran con las mismas condiciones que la hostelería y la restauración.

Por otro lado, los asistentes a los eventos multitudinarios, tanto en el interior como en el exterior, deberán estar siempre sentados y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional que, en este caso, es el 3 (alto). Por tanto, el aforo en estos eventos sería del 50%. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50% dado el nivel de alerta regional, pero si la actividad se realiza en exterior, el aforo podrá ser del 100%.

AL ser preguntado pro la situación en la que quedan recintos festeros como el de la Fica, en Murcia, o el campamento real del Malecón, Pedreño ha manifestado que lo que no sea hostelería, restauración, celebraciones y ocio se mantienen en nivel de alerta 3, es decir, con el 50% de sus aforos.

Al ser preguntado por si se endurecerán estas medidas, Pedreño ha señalado que el Comité Covid se reúne todos los lunes y se adoptan medidas. "Nos basaremos también en el nivel de alerta que tengamos a nivel regional", ha señalado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario