La Junta respalda el proyecto de diversificación de la mina de Órgiva

Esta mina está incluida en el documento de Buenas Prácticas de la Unión Europea puesto que no generan escombreras

Granada.- Economía.- La Junta respalda el proyecto de diversificación de la mina de Órgiva
Visita de la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a la mina de Órgiva | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha conocido este martes los detalles del proyecto de diversificación de la mina de Órgiva, en la Alpujarra.

Es, según ha informado la Junta, la segunda excavación del mundo “cien por cien eco”, al contar con plantas de tratamiento en subterráneo (sólo hay otra en Chile), y que ultima la puesta en marcha de una nueva línea de procesamiento del mineral que le permitirá alcanzar la máxima pureza del producto final sin impacto ambiental alguno.

Tras más de dos décadas cerrada, la empresa Minera de Órgiva retomó la actividad en dicho yacimiento en 2010 teniendo como principal actividad la extracción de fluorita metalúrgica (con un 85 por ciento de pureza), que posteriormente vende a industrias del acero y del cemento de una quincena de países entre los que se encuentran España, Portugal, Grecia, Turquía, Norte de África y Canadá.

“La escasez de este mineral y el incremento anual de la demanda, que se sitúa ya en el cinco por ciento, llevó a la empresa concesionaria de la explotación a plantearse este proyecto de diversificación con la puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento del mineral en subterráneo que le permitirá obtener un producto final con el 97 por ciento de pureza, el máximo que este mineral puede alcanzar”, ha explicado la delegada, durante la visita que ha realizado a la cantera junto al alcalde de Órgiva, Raúl Orellana.

Ello facilitará a la compañía revalorizar el material extraído y adentrarse en el mercado de la fluorita ácida de la que se obtiene el ácido fluorídico necesario en los gases de refrigeración (conservación de alimentos, aires acondicionados), inhaladores y productos farmacéuticos, entre otras utilidades.

Además, en pleno proceso de transición ecológica, las compañías de vehículos eléctricos “necesitan de este mineral para las baterías de sus coches, de ahí a que esta mina encuentre en la diversificación otra garantía de futuro”, ha destacado Virginia Fernández.

Por su parte, el director de la explotación, Celso Amor, ha indicado “que nos encontrábamos con una demanda mayor de la que éramos capaces de abastecer, de ahí a que detectáramos la necesidad de mejorar la calidad del material extraído y, por tanto vendible, con el fin de mejorar la rentabilidad de la mina y poner en marcha otros proyectos de diversificación”, como por ejemplo con la apertura de otras explotaciones en la provincia de Almería.

La clave del proyecto radica en la puesta en funcionamiento de una tercera línea de procesamiento del mineral por flotación, también en el interior de las galerías, con la tecnología más avanzada del mercado y para lo que Minera de Órgiva cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

“La idea es que empiece a funcionar a principios del próximo año con objeto de que podamos aprovechar mejor la roca y alcanzar nuestras metas de crecimiento”, ha añadido el director de la mina. La compañía prevé pasar de los 6 millones de euros de facturación al año a diez millones y alcanzar el centenar de trabajadores frente a los 63 que conforman la plantilla actualmente, además de los 300 empleos indirectos que generan a día de hoy.

Respeto al entorno

En este sentido, la delegada ha querido destacar el “impacto laboral y económico de la mina en los municipios de la zona, de donde procede el 85 por ciento de la plantilla, a lo que hay que sumar la riqueza que genera a su alrededor con la compra en empresas de la comarca de materiales de construcción, madera, suministros, o EPI, y los beneficios que obtiene la hostelería y el comercio alpujarreño con las visitas de expertos universitarios y especialistas a la excavación minera, “recorridos que se quieren extender en uno o dos años al público en general con la adecuación de una de las galerías para poder ser visitada por turistas y viajeros”.

Además, esta mina cuenta con una mención en el documento de Buenas Prácticas de la Unión Europea por una gestión de residuos mineros respetuosa con el medio ambiente puesto que no generan escombreras o bolsas de lodos, así como por aprovechar los estériles para rellenar los huecos resultantes de la extracción del material.

En la misma línea diseñan el propio desarrollo de su actividad, ya que al ubicarse las líneas de tratamiento en el interior de las galerías evitan la emisión de gases, ruidos y polvo por lo que el impacto visual es mínimo. “Siempre quisimos crear riqueza, empleos y trabajar mirando a Órgiva y a todos los municipios con los que colindamos, por eso para nosotros era fundamental iniciar una explotación respetuosa al cien por cien con el entorno natural y los pueblos de alrededor”, ha explicado el director de la mina.

Finalmente, la nueva Agencia IDEA “ha apoyado a esta empresa en sus más de diez años de trayectoria con la concesión de varias ayudas que le han permitido, desde adquirir nuevas maquinarias hasta ampliar la plantilla y cuyas perspectivas de crecimiento son alentadoras”, ha celebrado la delegada. Según ha concretado Fernández, Minera de Órgiva ha obtenido más de 320.000 euros para un proyecto de transformación en productos químicos, para la adquisición de vehículos cargadores y para la planta de flotación de lamas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario