La Junta reparará 35 kilómetros de la A-92 en Granada con materiales asfálticos sostenibles

La Consejería de Fomento invertirá 18,7 millones de euros en la reparación del firme en tres tramos de esta autovía

Asfaltado con Masai en A-92
Reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles (Masai) menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 15 ofertas de empresas interesadas en la reparación del firme de 35 kilómetros en tres tramos de la autovía A-92 en la provincia de Granada. La inversión en esta actuación se eleva a los 18,7 millones de euros y en ella se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai) menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha insistido en que “nunca antes se había invertido tanto en la conservación de la A-92”. “Nos encontramos con una autovía con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”, ha incidido la consejera, quien ha recordado que hay tramos que llevaban más de 15 años sin someterse a una reparación integral como la que se está llevando a cabo desde mediados de este año.

La consejera ha incidido en que esta inversión extraordinaria ha llegado “gracias a la preocupación del Gobierno andaluz por aplicar medidas ecológicas y sostenibles en sus infraestructuras”. “Andalucía ha conseguido, de la mano de su Revolución Verde, fondos europeos React-EU para mejorar el estado de nuestra red viaria”, ha señalado. Además de la reparación del firme, también se efectuarán otras medidas como la sustitución de la iluminación actual por otra menos contaminantes o la instalación de pantallas acústicas en la autovía.

Esta actuación abarca 35 kilómetros, entre los puntos 176 y 211 de la autovía, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Estos tramos presenta un elevado tráfico, con una media de hasta 32.000 vehículos al día, de los que un 18% son tráfico pesado. A pesar de la gran carga de vehículos, no se había aplicado ninguna reforma integral del firme en los últimos años, lo que había derivado en un empeoramiento de la vía.

Para el primero de los tramos licitados, que discurre entre los puntos kilométricos 176,5 y 188,1, se han recibido 15 ofertas. El presupuesto de este tramo es de 6.524.056 euros. También han sido 15 las empresas que han presentado ofertas para la adjudicación del segundo tramo, entre los puntos kilométricos 188,1 y 199,6. En este caso, el presupuesto asciende a 5.581.604 euros. Por último, para el lote tercero, con una inversión prevista de 6.622.706 euros y situada entre los puntos kilométricos 199,6 y 211,7, se han interesado 14 empresas.

Estos proyectos consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.

En los tramos del tronco de autovía en donde el firme se encuentra muy deteriorado se procederá a realizar un fresado de ocho centímetros de espesor y reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (MasaiI II). De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.

Mezclas sostenibles

La principal novedad de esta reparación es el uso de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.







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