Junta recomienda el cierre de bares, discotecas, cines, entre otros, y espera “la responsabilidad de todos”

La Administración autonómica no tiene la competencia para ordenar el cierre de este tipo de establecimientos al "no haberla otorgado el presidente del Gobierno central"

Juan Marín
Juan Marín y Jesús Aguirre | Foto: Junta de Andalucía
Europa PressEuropa Press
0

La Junta de Andalucía ha recomendado en la tarde de este viernes la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio, como son restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, pubs, cines, centros estéticos y peluquerías, entre otros, a excepción de farmacias, servicios de combustible o alimentación, toda vez que ha trasladado que “la responsabilidad es de todos”.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.

Marín ha señalado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) no tiene la competencia para ordenar el cierre de este tipo de establecimientos al “no haberla otorgado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez,” en su declaración de este viernes en la que ha anunciado el decreto de estado de alarma, por lo que la Junta ha optado por recomendar estos cierres.

No obstante, ha recordado que, a partir de este lunes, los centros educativos en todos los niveles permanecerán cerrados, así como los teatros, museos y espacios culturales y escénicos, conjuntos arqueológicos y monumentales de titularidad pública. “En lo público hemos hecho nuestra labor y en lo privado esperamos su responsabilidad para velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha indicado.

Asimismo, ha apelado a los ciudadanos en España a que permanezcan en sus domicilios, “aunque no es nuestra responsabilidad”, y ha realizado un llamamiento especial a aquellas personas que llegan para pasar el fin de semana a Andalucía. “Que se queden en sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales, que solo salgan cuando sea estrictamente necesario”, ha apuntado.

De igual manera, el vicepresidente ha recordado que hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas, entra en vigor la suspensión de las clases en los centros educativos, el cierre de todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta –bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos y conjuntos culturales o enclaves arqueológicos y monumentales–.

La suspensión de la actividad al público de las residencias de Tiempo Libre de la Junta, el cierre de instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos para la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.

Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Sierra Nevada; comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz para el más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Se suspenden las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 300 personas, por debajo de esa cantidad, se reduce a un tercio de aforo.

SUSPENSIÓN DE VISITAS
Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazadas (Cegma), suspensión de las visitas a los centros de defensa forestales y no autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.

La suspensión de actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). La suspensión de actividades de centros de participación activa en centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, de menores tutelados, con dependencia y comunidades terapéuticas. Además, se suspenden las visitas y nuevos ingresos y se restringe la salida de los residentes.

Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como de visitas domiciliarias y a centros del personal de los centros de valoración y orientación. Suspensión de las actuaciones de instalaciones de dispositivos en los domicilios de usuarios de teleasistencia.

Se suspende el acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en las sedes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el reconocimiento de la situación de dependencia y de la obligación de la aportación económica de los usuarios y, en las plazas concertadas, se garantiza el abono del 80 por ciento del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.

Marín también ha detallado la labor de desinfección diaria de autobuses, metros y estaciones y servicios de transporte de ferrocarril y marítimas y ha advertido de las recomendaciones realizadas a VTC y al servicio de taxis de medidas de protección, así como priorizar el pago telemático o con tarjeta siempre que sea posible.

MEDIDAS EN SANIDAD
Los permisos y vacaciones de todo el personal de Salud quedan supeditados a las necesidades asistenciales y se acelera la telemedicina para disminuir la alta frecuentación. Se potencian las consultas en ‘acto único’ y se pondrán aplazar actividades sanitarias programadas y no urgentes; aumento de camas de observación e instalaciones alternativas para aislamiento domiciliario a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio como turistas o transeúntes. Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias.

Por último, ha recordado los números de atención a la ciudadanía sobre el coronavirus el 900 400 061 y el 955 545 060, con el objetivo de no saturar el 112 ni el 061. Además ha agradecido que haya bajado un 30 por ciento la asistencia a Urgencias hospitalarias por parte de la ciudadanía.

“NO DEMORAR NINGUNA DECISIÓN”
El vicepresidente de la Junta ha trasladado su “sorpresa negativa” al ver como el presidente del Ejecutivo nacional anunciaba el estado de alarma en el país pero “deja las decisiones atrasadas 24 horas”, cuando “estamos viviendo hora vitales para los españoles. “Nosotros no vamos a tomar decisiones en 24 horas”, ha advertido Marín, que ha relatado las medida adoptadas hasta la fecha y las recomendaciones nuevas.

“Andalucía, hasta ahora, ha hecho lo que tenía que hacer y vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias. No vamos a demorar ni un solo segundo ninguna decisión que sea transcendental para velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha subrayado. En este sentido, Marín ha advertido de que hay que movilizar recursos y medios para “cualquier eventualidad”.

El vicepresidente también ha querido dar las gracias públicamente a los empresarios del sector hotelero que han ofrecido sus establecimientos al completo para poder ser usados en la práctica sanitaria ante el coronavirus si fuera necesario.

“En este momento no estamos en esa situación, podemos atender a todas las personas pero tenemos que prever lo que puede pasar en dos días, una semana o 15 días y ellos se han ofrecido de manera incondicional”, ha valorado Marín.



Se el primero en comentar

Deja un comentario