La Junta presenta las réplicas en mármol de la ninfas que entregará al Ayuntamiento de Salar

El delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados recalca su compromiso con este proceso

Venus Púdica, en el Centro de Interpretación
Imagen de la Venus Púdica original | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado este martes las réplicas de las Venus en mármol que tras un proceso de envejecimiento serán cedidas a la localidad de Salar (Granada) para que sean exhibidas junto al resto de piezas de la villa romana, una de las más importantes de Andalucía.

En diciembre de 2019 las piezas fueron depositadas en el Museo Arqueológico como recoge la Ley de Patrimonio, lo que supuso el fin de una etapa de confrontación entre el ayuntamiento de la localidad y la institución cultural.

“Hace un año me comprometí a que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico financiara la realización de unas copias de las esculturas para que se exhiban en el futuro museo del municipio y aquí están, aunque todavía reste una parte del proceso como es el envejecimiento para que sean lo más ajustadas posibles a los originales”, ha señalado durante el acto el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha explicado por su parte que se propuso la realización de las copias de la Ninfa Púdica y Ninfa Venera para que redundara en un mejor conocimiento de las piezas con el escaneado en 3D, obteniendo modelos tridimensionales virtuales para futuros trabajos y exposiciones. Estas piezas constituirán además un recurso para la difusión y conocimiento de la Villa Romana de Salar.

Asimismo ha resaltado la idea de superar el concepto de museo como simple depósito de materiales y centro de investigación reservado a una minoría y, por el contrario, lo entiende como un núcleo de proyección cultural y social.

Por su parte, Armando Moya, alcalde de Salar, ha recalcado la importancia que tiene para su municipio contar con la réplica de las Venus y la villa romana que “se han convertido en parte del motor de la economía de la localidad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario