La Junta pide a las pymes “no aventurase” con medidas como el teletrabajo para evitar el contagio por coronavirus

La consejera de Empleo ha reclamado a las administraciones "ir todas a una"

Coronavirus.- La Junta, "preocupada" por las pymes, pide "no aventurase" con medidas y "unión" entre administraciones
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, este martes en una entrevista en Canal Sur TV | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha mostrado este martes su “preocupación” respecto a las consecuencias que podría tener el coronavirus en materia económica para las pequeñas y medianas empresas andaluzas mientras ha pedido “no aventurase” con medidas como el teletrabajo porque “no todas están preparadas para ello”, y ha reclamado a las administraciones “ir todas a una”.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Blanco ha apuntando que tomar dichas medidas en Andalucía sería “muy precipitado” por lo que ha subrayado la importancia de actuar “con prudencia y ritmo”. En este sentido, ha asegurado que “desde el primer confirmado” el Gobierno andaluz está actuando.

En materia económica, ha explicado que la previsión no es mala porque la economía andaluza “no depende de la china” sino, en mayor parte, de la europea. Pese a ello, ha avanzando que se estima de forma “provisional” una reducción del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del coronavirus.

Tras subrayar que “no hay descontrol” del virus en la comunidad andaluza, la titular de Empleo ha hecho hincapié en las empresas auxiliares y en las familiares que “viven alrededor de los acontecimientos” y les afectaría la suspensión, por ejemplo, de la Feria de Abril o de la Semana Santa.

Por ello, Blanco ha dicho que ve “muy precipitado” anunciar medidas en Andalucía porque “se crearía alarma basada en ningún dato cierto”. “Lo primero es la salud pero también tener en cuenta la economía”, ha reiterado la consejera de Empleo.

Preguntada por la posible implantación del teletrabajo en Andalucía como medida preventiva, Blanco ha indiciado que “no podemos aventurarnos” porque “no todas las empresas están preparadas para ello”, poniendo como ejemplo el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con atención directa a la ciudadanía. Como alternativa, ha optado por medidas como la “limpieza extrema” o evitar el contacto físico.

“TODAS LAS ADMINISTRACIONES A UNA”

De cara a las futuras actuaciones, Blanco ha reiterado la necesidad de convocar “de manera urgente” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para arbitrar un Fondo de contingencia para las CCAA para luchar contra el coronavirus que, de no hacerlo, “no descartamos pedirlo a la Unión Europea (UE)”.

Así, ha clamado que las administraciones vayan “todas a una” para ir arbitrando medidas que ayuden a que las pequeñas empresas “no paguen el plato roto” de las consecuencias económicas del coronavirus.



Se el primero en comentar

Deja un comentario