La Junta pone en marcha un nuevo juzgado de Primera Instancia en Granada

Debería haber entrado en funcionamiento el 31 de marzo pero el Ministerio de Justicia lo aplazó hasta el 1 de septiembre debido al estado de alarma

tsja4
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha este martes cinco nuevos órganos judiciales en Andalucía que, en concreto, prestarán servicio en las provincias de Almería, Granada y Sevilla. La entrada en funcionamiento de estos cinco juzgados -tres de Primera Instancia, uno Penal y otro Social- coincide con el arranque del Plan Especial para la Reactivación de la Administración de Justicia.

El departamento que dirige Juan Marín pondrá en marcha este año 15 nuevos juzgados, cuatro de ellos acordados tras la paralización que ha sufrido la Justicia durante el estado de alarma con motivo del Covid-19, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Los nuevos órganos judiciales que han empezado a funcionar este martes son: en el caso de Sevilla, el Penal número 16, el Social número 12 y el Primera Instancia número 30; el Almería el Juzgado de lo Social número 5; y el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Granada.

Los dos juzgados de Primera Instancia que se crean estarán, por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dedicados en exclusiva a la jurisdicción de Familia.

Para los juzgados de Sevilla se ha realizado una inversión de más de 40.000 euros en inmobiliario y se han dotado de una plantilla de 27 funcionarios: ocho para el Penal número 16, al igual que el de Primera Instancia número 30, y once en el Social número 12.

En el caso del nuevo juzgado de Granada, ubicado en el complejo judicial Caleta, se han llevado a cabo pequeños trabajos de adaptación y adquisición de mobiliario por valor de unos 20.000 euros.

En este nuevo órgano trabajarán un total de diez funcionarios: cinco del cuerpo de Gestión, cuatro de Tramitación y un Auxilio.

El juzgado de lo Social número 5 de Almería se encuentra en la Ciudad de la Justicia y cuenta con una plantilla de ocho funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios.

Este es el segundo órgano judicial que se pone en marcha en la provincia, después de que el 1 de julio se inaugurara el Juzgado de Primera Instancia número 10, también en la Ciudad de la Justicia. En total, se han invertido más de 30.000 euros en la puesta en marcha de ambos.

Estos juzgados deberían haber entrado en funcionamiento el 31 de marzo pero debido al estado de alarma por el coronavirus el Ministerio de Justicia aplazó su puesta en marcha hasta el 1 de septiembre.

Más de siete millones en el Plan de Reactivación

Además de estos nuevos juzgados, la Consejería ha comenzado este martes con el despliegue del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, en el que se va a invertir 7,2 millones de euros en medidas de autorrefuerzos de los juzgados de lo Social, Mercantil, Primera Instancia, Familia y Penal, medidas de refuerzo en los juzgados mixtos y contratación de personal de auxilio.

Un plan complementario al del Ministerio de Justicia, que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil.

El plan pretende paliar el retraso provocado por la paralización de la Justicia durante el estado de alarma y ante la previsión de incrementos de asuntos por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Las medidas se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, trasladó este lunes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, la posibilidad de ampliarlo durante 2021, en el transcurso de una reunión en la que le dio a conocer los detalles del plan.





Se el primero en comentar

Deja un comentario