La Junta pondrá en marcha el próximo curso un Plan de Formación sobre el flamenco destinado al profesorado

Javier Imbroda y Patricia del Pozo inauguran en Granada el I Congreso de Educación y Flamenco, que reúne a más de 200 expertos en ambos ámbitos

IMG-20211117-WA0009
Plan de formación sobre el flamenco destinado al profesorado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado en Granada el I Congreso de Educación y Flamenco bajo el título “Transformación social a través del patrimonio cultural”, que se celebrará hasta el 19 de noviembre en distintas localizaciones como el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, el Palacio del Almirante y el Auditorio de la Chumbera.

Durante su intervención, Javier Imbroda, ha informado de que se trata de un foro de encuentro entre docentes, estudiantes universitarios, investigadores y profesionales con la finalidad de aunar esfuerzos y otorgar herramientas al profesorado para integrar el Flamenco en el currículo de forma innovadora, amena, transversal e interdisciplinar para acercar al alumnado a esta manifestación cultural así como fomentar la apreciación y el respeto por este arte.

En este sentido, el consejero ha avanzado que el próximo curso se pondrá en marcha un Plan de Formación sobre el flamenco destinado al profesorado de las enseñanzas de régimen general. Estas actividades, ha informado, se articularán de forma regional a través de los Centros del Profesorado, con cursos, jornadas y eventos como el Congreso que se ha inaugurado hoy y contará, además, con la participación de profesionales del flamenco.

El titular de Educación y Deporte también se ha referido a que la futura Ley Andaluza de Flamenco reforzará el estudio de estas enseñanzas en el aula para que el alumnado desde edades tempranas conozca una de las principales señas de identidad de la cultura andaluza.

Asimismo, Javier Imbroda ha señalado que la educación a través de la cultura es un gran motor de transformación social y la inclusión del flamenco en el proyecto educativo de los centros docentes debe suponer una innovación que reoriente la práctica pedagógica y la transforme en una experiencia vital, social y afectiva que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.

Por su parte, la consejera de Cultura ha recalcado que “es importante aunar esfuerzos e intercambiar experiencias sobre cómo hacer de la educación una herramienta de transformación a través de nuestro patrimonio autóctono”. Y en este sentido, el I Congreso de Educación y Flamenco se convierte en un escenario idóneo “para conocer las propuestas de éxito ya en marcha y analizar las dificultades de su aplicación en los centros educativos y encender un debate sobre el papel del flamenco en las aulas”.

Del mismo modo, Del Pozo ha destacado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”. Y esto, ha añadido, “supone también cultivar su futuro, animando a que salgan nuevos aficionados y, por qué no, a nuevos artistas entre las nuevas generaciones de andaluces”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario