La Junta pide tranquilidad a los vacunados con AstraZeneca porque “tiene más beneficios que riesgos”

Asegura que no se han detectado "casos graves" por la vacunación de AstraZeneca y espera que se retome "con normalidad"

vacuna covid19 astrazeneca - Foto Junta Granada
La Junta transmite un mensaje de tranquilidad a las personas que se han vacunado de la primera dosis de AstraZeneca | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad este martes 16 a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España desde este lunes porque “tiene más beneficios que riesgos” y la suspensión “es en principio temporal”.

En un vídeo difundido por la Junta, Moreno explica que la paralización de la vacunación es “seguramente por dos semanas”. Se ha dirigido a los más de 210.000 andaluces que han recibido esta vacuna para asegurar que “les va a dar cierta protección” contra el Covid-19.  “Los medicamentos pueden producir efectos adversos y las vacunas también”, ha insistido en un mensaje de tranquilidad.

En el caso de AstraZeneca, ha explicado que suelen ser de tipo de leve y mayormente dolores en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, dolores musculares, de cabeza o malestar general, y desaparecen sin ningún tipo de medida especial.

No obstante, Moreno ha advertido que aquellos que presenten dolor de cabeza intenso y que aumente al tumbarse o se asocie a otras alteraciones como visuales o neurológicas, deben acudir a algún centro sanitario.

“Los sistemas de vigilancia están funcionando de forma correcta y en esta campaña, que es la más importante de toda la historia, están funcionando de forma adecuada”, ha resaltado Moreno, antes de recordar que, gracias a este sistema, se ha conocido los casos que han ocasionado problemas a nivel europeo.

No se han detectado casos graves

La Junta de Andalucía espera que se pueda retomar “con normalidad” la campaña de vacunación de AstraZeneca contra el Covid-19 tras las dos semanas en las que esta va a permanecer paralizada según lo acordado por el Ministerio de Sanidad. La decisión se tomó este lunes 15 por la tarde al detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. La Junta asegura no haber detectado hasta la fecha “ningún caso grave” de reacción adversa “achacable al suministro de esta vacuna” entre la población.

Así lo ha indicado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El consejero ha querido también lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los andaluces que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, porque no se han detectado “casos graves achacables a su suministro”, y ha apuntado que la decisión del Ministerio de Sanidad se ha tomado “por prudencia”.

“Es una decisión del Ministerio que respetamos”, ha dicho el consejero portavoz, quien ha detallado que, hasta ahora, se han puesto en Andalucía un total de 211.260 dosis de vacunas de AstraZeneca, entre colectivos con edades de hasta 55 años, como guardias civiles –un total de 10.808 vacunas–; policías nacionales (7.308), y profesores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, entre quienes se han aplicado un total de 129.421 vacunas, según ha explicado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha detallado, además que “ninguno de los que ha recibido la primera dosis” de dicha vacuna “tenía cita para la segunda dentro de las siguientes dos semanas” en las que esta campaña va a permanecer paralizada, de forma que esta interrupción “no va a afectar al ciclo normal de vacunación”.

En ese sentido, Bendodo ha explicado que se recomienda que transcurran tres meses entre que se aplica la primera y la segunda vacuna de AstraZeneca, por lo que “hay margen para que se estabilice” la campaña tras esta paralización por la que, actualmente, Andalucía ha inmovilizado un total de 143.210 dosis de dicha vacuna, según ha abundado el consejero portavoz antes de confirmar que, “cuando haya una decisión definitiva” sobre lo que hacer con esta vacuna, desde la Junta “haremos lo que recomiende el Ministerio”.

Finalmente, Bendodo ha dicho que espera que estos 14 días de paralización de la vacunación de AstraZeneca “sirvan para solucionar la situación a nivel europeo” y que se pueda retomar “con normalidad esa campaña”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario