La Junta moviliza más de 1.000 millones en ayudas a autónomos y pymes para que retomen su actividad

Hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos, de los que el 48% corresponde a autónomos

200513 JMM Microcréditos
Firma del convenio para conceder ayudas a autónomos y pymes | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este miércoles con representantes del tejido productivo andaluz un convenio de microcréditos exprés avalados a los autónomos y mutualistas andaluces que movilizará 100 millones de euros, lo que supone una ampliación de la subvención de Garantía de 7,2 millones de euros más, iniciativa que se enmarca dentro del paquete de 1.020 millones que va a movilizar el Gobierno andaluz para dar “liquidez y oxígeno” para que puedan retomar su actividad tras la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa no presencial, Moreno ha explicado que dentro de estos 1.020 millones se incluyen medidas tributarias que suponen una inyección de liquidez de 270 millones de euros y varias iniciativas de apoyo financiero capaces de movilizar préstamos por valor de 700 millones de euros para las que se ha dispuesto casi 115 millones de euros de la administración andaluza que se distribuyen en 56 millones destinados a líneas de avales, 51 millones para subvenciones para el pago de gastos financieros por préstamos avalados y 7,2 millones de los microcréditos firmados este miércoles.

Además, ha señalado que a ello se suman los 50 millones de euros que se destinan a pagar la ayuda de 300 euros que la Junta ofrece a estos colectivos que han tenido que seguir haciendo pagos a pesar de “haber sufrido una importante caída de sus ingresos en estos meses”. “Se quedaron fueran de la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central y hemos querido ayudarles con estos 300 euros que ya se han empezado a abonar. Nos comprometimos a hacerlo antes del 15 de mayo y hemos cumplido”, ha apuntado.

El presidente andaluz ha incidido en que la crisis del coronavirus va a suponer “importantes consecuencias en nuestra economía” por lo que ha aseverado que es el momento de que estos sectores puedan reanudar poco a poco su actividad para lo que van a necesitar liquidez para poder hacer frente a la adaptación de sus negocios a las nuevas exigencias. En este sentido, ha recordado que hace unas semanas el Ejecutivo andaluz puso a disposición de trabajadores autónomos y por cuenta propia, mutualistas y pymes, 56 millones de euros para movilizar préstamos por 600 millones en colaboración con la sociedad civil.

Ahora, según ha dicho, el Gobierno andaluz “da un paso más” con la puesta en marcha de 51 millones para reducir los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un cien por cien a través de Garántia e Idea y que irán destinados de forma preferente a los sectores de la economía productiva más castigados por la situación de alarma.

“Hay autónomos y mutualistas que no necesitan grandes importes para dar este paso, pero sí cierta cantidad y rapidez para obtenerla porque no pueden perder más tiempo esperando trámites burocráticos, ni tampoco pagar grandes préstamos”, ha opinado. Moreno ha explicado que es a éstos a los que van dirigidos los microcréditos exprés que se han suscrito con esta nueva modalidad de avales para préstamos de entre 9.000 y 15.000 euros dirigidos a autónomos y mutualistas y que están avalados al cien por cien por la Junta a través de Garántia sin coste en intereses el primer año de carencia.

El presidente andaluz ha subrayado que “estamos atravesando un momento complicado pero que contamos con las herramientas, los instrumentos, el talento y las capacidades para poder salir adelante”. De este modo, ha manifestado que el Gobierno andaluz va a poner todos los mecanismos que tiene a su alcance en materia de liquidez financiera, aunque ha aseverado que “necesitamos que éstos vengan acompañados de los recursos del Gobierno central de fondos europeos”, para lo que también ha pedido al resto de administraciones locales y provinciales que se sumen a la tarea de salvar al tejido productivo.

“Tenemos que trabajar de forma conjunta para que la economía se reactive porque de esta crisis sólo se puede salir con una colaboración estrecha, vinculada y coherente. Tenemos que salvar el máximo tejido productivo posible porque sólo así podemos salvar el empleo, el progreso y el bienestar de Andalucía”, ha zanjado.

En el acto también han estado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de Garántia, Javier González de Lara; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez.

Precisamente, Rocío Blanco y Javier González de Lara han destacado durante sus intervenciones las consecuencias económicas y sociales que está dejando la pandemia a su paso por Andalucía, afectando mayoritariamente a las empresas que requieren de “tiempo, estabilidad y liquidez” para reabrir sus negocios. En este sentido, ambos han apoyado el acuerdo firmado subrayando la importancia del “esfuerzo colectivo” en estos momentos en los que “no puede haber ideologías, sino mano tendidas”.

Mejoras y solicitudes

Entre las mejoras aplicadas a la financiación, destaca la posibilidad de solicitar microcréditos desde 9.000 euros a 15.000 euros para autónomos en operaciones que contarán con el 100% del aval de Garántia y la Junta de Andalucía. Igualmente se eleva la cantidad de solicitud del crédito hasta los 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre tres y cinco años y con una carencia de hasta 12 meses.

Además, se incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia, gastos que serán subvencionados mediante esta ampliación del convenio. Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado una aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020 que ya recogió otros 36 millones de euros.

Todo esto supone que el coste real de la financiación va a oscilar entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, condiciones extraordinarias en el mercado actual. Esta línea de liquidez, desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo después de la declaración del estado de alarma, ha tenido gran acogida entre las pymes y autónomos andaluces. Hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos lo que supone un importe de 97 millones de euros de financiación. Del total de las operaciones, el 48% corresponde a autónomos y el 52% a pymes.

Por provincias, el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (24,9%), Córdoba (22,0%), y Málaga (14,2%), seguidas de Cádiz (10,8%), Huelva (10,3%), Granada (7,4%), Almería (5,9%), y Jaén (4,4%). Servicios y Comercio son los sectores que más han recurrido a Garántia para financiarse como consecuencia de la pandemia. Durante este periodo, los servicios han supuesto el 44,7%, comercio el 30,1%, mientras que hostelería ha sido de un 19, 2%. El ámbito agroalimentario ha solicitado financiación en un 9,3%, industria en un 9,2%, y construcción un 6,2%.





Se el primero en comentar

Deja un comentario