La Junta firma un convenio para reforzar la atención a las necesidades digitales de inmigrantes

El convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos busca facilitar recursos para el acceso al mercado de trabajo o la obtención del certificado digital

El consejero de la Presidencia Elías Bendodo firma un convenio para reforzar la atención a las necesidades digitales de inmigrantes
Elías Bendodo y Juan Luis Cruz han plasmado sus firmas para sellar el convenio | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Carlos Gijón
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La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratoria, ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública que gestiona la red de centros Guadalinfo, cuyo objetivo es reforzar la atención a las necesidades digitales de la población inmigrante de Andalucía. El convenio ha sido rubricado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y por el director general del Consorcio, Juan Luis Cruz. Las imágenes del acto se pueden apreciar en el vídeo que acompaña a esta noticia, que también está disponible en nuestro canal de Youtube.

La colaboración entre el Gobierno andaluz y el Consorcio Fernando de los Ríos se inició en el 2016, cuando se digitalizó el curso para la solicitud del informe positivo sobre esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía que emite la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, un documento valorable en la autorización de residencia temporal.

Esta formación gira en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de Andalucía, sobre la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.

De este modo, el nuevo convenio de colaboración entre sendas instituciones contempla, además de la continuidad de dicho curso online, la ampliación de las actividades a realizar en los centros de la red Guadalinfo con la puesta a disposición de prestaciones complementarias a personas inmigrantes como la celebración de actividades culturales a través de las TIC, asesoramiento para la obtención del certificado digital, asesoramiento para elaboración del currículum vitae e información sobre recursos para el acceso al mercado de trabajo, así como facilitar el contacto con familiares, con otros inmigrantes, y paliar el desarraigo.

Con estas actividades se busca conseguir la plena autonomía y la integración en la comunidad de las personas inmigrantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Para ello se fomenta la convivencia y la integración social en la comunidad utilizando las TIC como herramienta.

El nuevo marco de colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior pretende consolidar y ampliar los servicios prestados en los últimos años, reforzando además la respuesta ágil de los centros Guadalinfo a las nuevas necesidades digitales de la población migrante en un momento y en unas circunstancias en el que se generaliza el acceso online al empleo, la salud, la educación o la administración. La tendencia es que las necesidades digitales crezcan y el objetivo, darles respuesta clara, eficiente, inmediata y segura para todos.

Sobre Guadalinfo

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública con sede en Granada.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica







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