La Junta invierte más de 1,6 millones en mejorar el patrimonio y digitalizar recursos turísticos de los municipios de Granada

El delegado de Turismo detalla en Lecrín el próximo paquete de ayudas, que también contempla partidas para la regeneración de playas

Granada.- Turismo.- Invierten más de 1,6 millones en la mejora del patrimonio y la digitalización de recursos
Visita del delegado de Turismo de la Junta al Ayuntamiento de Lecrín | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta va a poner a disposición de los ayuntamientos andaluces en las próximas semanas un nuevo paquete de ayudas por un importe global de 21.531.510 euros, habiendo previsto en la provincia de Granada una inversión de más de 1,6 millones para la mejora del patrimonio y la digitalización de recursos turísticos de los municipios.

Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural y la digitalización de los recursos turísticos municipales, para los municipios turísticos y para la regeneración de las playas del litoral andaluz, según ha informado la Junta en una nota.

Según ha detallado el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, en su visita al Ayuntamiento de Lecrín, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Pedro Titos, con quien ha abordado diversos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería, para la provincia hay prevista una inversión de más de 1,6 millones solo en las líneas destinadas al patrimonio cultural y la digitalización, cuyas partidas irán por provincias.

A este montante se le sumarán las cantidades destinadas a los municipios turísticos granadinos (Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil), así como aquellas partidas de las que se beneficien los municipios del litoral para el arreglo y mantenimiento de sus costas.

“El objetivo es apoyar a las entidades locales para que puedan poner en marcha esos proyectos turísticos que van a contribuir a reforzar y diversificar su oferta y ser aún más atractivos a los visitantes que esperamos recibir en cuanto la situación sanitaria lo permita”, ha explicado Rodríguez, quien ha incidido en que “el turismo es una industria clave para nuestra economía, que se está viendo especialmente afectada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Con estas partidas impulsaremos el desarrollo de nuevos proyectos que generen riqueza y empleo y faciliten la fijación de la población al territorio”.

Así, el responsable territorial de Turismo de la Junta en Granada ha detallado que la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos una línea dirigida al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural, para la que se destinarán 5.127.510 euros en dos anualidades. Dentro de este paquete de ayudas, a Granada le correspondería un montante de 823.501,50 euros que podrán solicitar municipios de interior.

Las subvenciones para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales contarán con una partida de 6.000.000 euros en dos anualidades. En este caso, a la provincia de Granada le corresponden 870.372 euros.

Para los municipios turísticos andaluces, que ya ascienden a 35, la partida supera los 4,4 millones de euros. Esta partida se destina al fomento de su patrimonio turístico-cultural, el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios municipales ofrecidos al visitante, así como la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, el impulso de la accesibilidad universal, la recuperación y puesta en valor turístico de elementos de su patrimonio o la mejora de la señalización turística y la creación de nuevas rutas, entre otros.

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que “la Consejería de Juan Marín impulsó durante la pandemia la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos” y que “prácticamente la mitad” de estas localidades se han aprobado en apenas dos años de Legislatura, “este Gobierno andaluz ha reconocido casi tantos nuevos municipios como en los 17 años anteriores que llevaba vigente la figura”.

Finalmente, habrá un paquete de subvenciones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz con una dotación presupuestaria de 6.000.000 euros igualmente en dos anualidades. Esta nueva convocatoria se abrirá a poblaciones que no hayan sido beneficiarias de la misma línea en la convocatoria anterior, de forma que las ayudas previstas lleguen al mayor número posible de entidades locales del litoral andaluz.







Se el primero en comentar

Deja un comentario