La Junta invierte más de 54.000 euros del PFEA para mejorar espacios públicos de Peligros

La localidad granadina dispone de más de 400.000 euros de estos fondos para acometer proyectos y obras

DT Granada en Peligros
Reunión de la Junta y el Ayuntamiento de Peligros | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Peligros, donde se ha reunido con su alcalde, Roberto García, para conocer algunas de intervenciones realizadas en infraestructuras municipales y espacios públicos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Consejería de 54.148 euros en los últimos dos años.

“Este Gobierno, y especialmente el vicepresidente, Juan Marín, cree en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones”, ha subrayado en una noa Barchino, para quien el PFEA “es un ejemplo de esa cooperación ya que los proyectos que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciados por el Estado, a través del SEPE, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales”.

Para el delegado, el PFEA es un “instrumento fundamental para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los vecinos que viven en el medio rural, que no son andaluces de segunda, y contribuir así a fijar la población al territorio”. Por ello, ha recordado que tanto desde el Gobierno andaluz como desde el Parlamento se ha instado al Ejecutivo central a blindar una subida anual del 15 por ciento de la asignación del programa para los ejercicios de 2022 y 2023.

En el caso de Peligros, la aportación de la Consejería ha cofinanciado las obras realizadas en acerados del Barrio de las Américas y del entorno del camino del encinar. El responsable territorial de Administración Local ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas ayudas de hasta 120.000 euros puestas en marcha por la Consejería para municipios afectados por catástrofes naturales, como los seísmos que azotaron a la provincia de Granada hace unos meses. “El plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 20 de junio y ya hay muchos ayuntamientos granadinos que las han pedido”, ha explicado.

Visita de la delegada del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, también ha visitado la localidad, donde ha podido visitar algunas de las obras y proyectos que se desarrollan. El municipio cuenta con un presupuesto 420.197 euros procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario de 2020 de los que el casi el 64%, es decir, 268.186 euros, lo aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Gobierno ha informado de que las actuaciones realizadas hasta ahora han permitido la contratación de 197 personas de las que 172 han sido peones a tiempo completo y 25 oficiales de primera también a tiempo completo.

La subdelegada del Gobierno, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario