La Junta interviene la gestión de la residencia de Maracena por falta de limpieza y personal

Es la primera vez que se adopta una decisión de este calado en Andalucía durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus

Residencia de Maracena (Granada) - GRUPO REIFS
Residencia de Maracena | Foto: Grupo Reifs
Europa PressEuropa Press
0

La Junta de Andalucía ha intervenido la gestión de la residencia de mayores de Maracena por falta de limpieza, de personal y por el uso de equipos de protección inadecuados, entre otras deficiencias, siendo la primera vez que se adopta una decisión de este calado en Andalucía durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Del centenar de usuarios que tiene el centro, 24 han dado positivo, trece están aislados y siete han fallecido, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

La Junta ha realizado tres inspecciones a esta residencia de mayores, gestionada por una empresa concesionaria especializada en el sector, y, entre otras deficiencias, se constató que disponía de una zona donde se acumulaban los equipos de protección (Epi) “en mala situación de almacenamiento y desinfección”.

Tras varias visitas, los técnicos alertan de “falta de limpieza”, mala utilización de los equipos de protección o la existencia de material inadecuado, “deficiencia de personal auxiliar en el turno de noche”, sobrecarga de trabajo y falta de coordinación. Además de un mal mantenimiento de la limpieza tras las tareas de desinfección que en reiteradas ocasiones ha realizado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A la vista de esta situación se propuso medicalizar la residencia y se llegó a mandar personal médico, pero viendo que es insuficiente se ha tomado la decisión de que se proceda a la intervención de la gestión, de forma que un empleado público asumirá la dirección y coordinación del centro.

Además, tal y como avanza este miércoles el diario ‘Ideal’, se ha reforzado el apoyo con otro médico, una enfermera con funciones de supervisión y se ha asignado un médico internista del Virgen de las Nieves.

En los últimos días los técnicos también han revisado todos los equipos de protección individual y han desechado todo el material que era inadecuado por falta de homologación o por un mal uso, todo ello a pesar de que en el almacén de la residencia había equipos adecuados y suficientes para dotar al personal, según precisan las fuentes.

Ya el pasado sábado el Ayuntamiento de Maracena (Granada) se dirigió a la Delegación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada para solicitarle “apoyo urgente” a esta residencia de mayores ante las “reiteradas peticiones de auxilio” de los trabajadores por las “muchas carencias” que se estaban registrando en el centro.





Se el primero en comentar

Deja un comentario