La Junta impondrá medidas más restrictivas desde el miércoles si los contagios no bajan

Juanma Moreno ha apelado a la "responsabilidad individual" ya que "no hay ley que pare este maldito virus si no estamos dispuestos a acatarla"

ElP4AE2XYAcVTmH
Juanma Moreno durante la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez | Foto: Twitter
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Tenemos 48 horas para bajar las cifras de contagio en Granada. Es lo que se desprende de las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia después de la reunión de líderes autonómicos con Pedro Sánchez que se ha celebrado este lunes.

Durante su discurso, Moreno ha reconocido que estamos en una “situación muy difícil” y que “nada es descartable”, en referencia a que desde su gobierno se vaya a limitar la movilidad entre las provincias andaluzas o si restringirá los accesos desde otras Comunidades Autónomas, por lo que ha apelado a “la decisión que se tome el miércoles”, ya que ha hecho referencia a que si el ritmo de contagios no baja, “habrá que imponer medidas más restrictivas” a partir de ese día.

“Sé que a veces se hace complicado entender los continuos cambios que se producen pero son necesarios para adaptarnos a la evolución de la pandemia porque, en este caso, el virus está en continua evolución y queremos mantener un estrecho control de su desarrollo en los próximos días”, ha destacado.

En este sentido, el presidente andaluz ha vuelto a pedir “responsabilidad individual” a los andaluces para salir de esta “dura prueba” cuanto antes y ha hecho hincapié en que “ningún plan de ninguna administración local, regional o nacional, ningún estado de alarma detendrá por sí sola a la pandemia”. “No hay ley que pare este maldito virus si no estamos dispuestos a acatarla”.

Moreno también ha querido hacer un recordatorio hacia el trabajo de los profesionales sanitarios que “trabajan a destajo” en hospitales y centros de salud para frenar la pandemia, a los que “no podemos obligar a ser de nuevo los héroes”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que a partir de esta misma tarde se volverá a reunir el gabinete de crisis de la pandemia para estudiar las consecuencias que pueda conllevar la aplicación del estado de alarma en nuestra comunidad, pero ha puntualizado que no se tomarán decisiones inmediatas porque el objetivo es valorar la evolución de los contagios en las diferentes provincias para tomar medidas “de manera certera y serena y no impulsiva”.

Restricciones de movilidad con otras Comunidades Autónomas

Precisamente, será ese gabinete de crisis el que valorará la posibilidad de restringir los accesos y salidas desde Andalucía a las comunidades autónomas colindantes, algo a lo que Moreno ha hecho referencia durante su intervención y ha emplazado a las decisiones que se tomen a partir del miércoles cuando se analicen los datos del Covid de los dos próximos días, con el objetivo de comprobar la efectividad de las restricciones del estado de alarma respecto al toque de queda y a los cierres perimetrales de los territorios.

No obstante, también ha anunciado su intención de reunirse en los próximos días con los presidentes de Extremadura y Castilla La Mancha para tomar una decisión conjunta.

Prórroga de los ERTE

El líder andaluz también ha pedido al Gobierno central que considere la ampliación hasta el próximo 9 de mayo -fecha prevista para la prórroga del estado de alarma si la aprueba el Consejo de Ministros de este próximo martes- de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los sectores más afectados por las restricciones impuestas por el estado de alarma -esto es el ocio, la hostelería, el turismo o la cultura-, de los que ha lamentado que este nuevo estado de alarma “los conduce a una situación muy límite para unos trabajadores y empresarios que ya están con el agua al cuello por culpa de la pandemia”. Por eso, ha hecho hincapié en que desde su gobierno “están en la mejor disposición para ayudarles a salir adelante”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz ya ha hecho sus deberes con la creación de un Banco de Proyectos susceptibles de acogerse al nuevo mecanismo financiero de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar el acceso a estos fondos, siempre en colaboración con el sector privado. “Ya estamos trabajando en esos proyectos para que en el momento que se dé luz verde, los tengamos preparados con las mayores garantías de éxito”, ha aclarado.

Moreno ha asegurado que su Gobierno está “cumpliendo con su parte” e insta a los responsables del reparto de esos fondos europeos a que lo hagan “sin partidismo ni ventajismo” y renunciado a cualquier posibilidad “de sacar tajada política” en beneficio propio. Asimismo, durante su intervención ha lamentado que en la videoconferencia celebrada en el día de hoy no se haya aportado información sobre la distribución de los fondos europeos, por lo que espera obtener información este lunes tras la reunión monográfica de la comisión técnica entre representantes del Estado, las comunidades y la Comisión Europea.







Se el primero en comentar

Deja un comentario