La Junta dice que la gestión del Parque de las Ciencias será autónoma y que sus remanentes quedarán en Granada

Los consejeros de Educación y Deporte han comparecido en rueda de prensa para "clarificar" la "situación" sobre el futuro de la gestión de este museo de divulgación científica

El Parque de las Ciencias consolida su proyección nacional e internacional en 2018
El Parque de las Ciencias de Granada | Foto: Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Hacienda, Juan Bravo, han comparecido en rueda de prensa este viernes en el Parque de las Ciencias para “clarificar” la “situación” sobre el futuro de la gestión de este museo de divulgación científica, que “va a seguir siendo autónoma”, quedándose los remanentes que genere en Granada, como ya ocurre con la Alhambra o Sierra Nevada.

Así lo ha especificado Javier Imbroda, ante el cambio que ha realizado la Junta, como en otros consorcios andaluces, de su sistema contable, el cual ha entrado en vigor con el inicio de 2020, y por el que se ha generado una “polémica absurda”, según ha reseñado el consejero, “creada de una manera artificial”.

En este contexto, el consejo rector del Parque de las Ciencias se reunirá “una vez todo se calme” y el objetivo prioritario ahora es “caminar” con la dirección en la nueva etapa. Imbroda ha añadido que este órgano se reúne dos veces al año, a lo que se puede sumar “alguno extraordinario dependiendo de la situación”.

Por su parte, Juan Bravo, ante la denuncia de que las cuentas para la gestión económica del museo se han cambiado a bancos de fuera, ha señalado que el hecho de que “la entidad bancaria esté en Granada o no, no aporta valor añadido”.

Los consejeros de Educación y de Hacienda, Javier Imbroda y Juan Bravo, en el Parque de las Ciencias | Foto: EP

Sobre la idea de transformar el Parque de las Ciencias en una fundación, el consejero de Hacienda ha dicho que forma parte de las “alternativas que se plantean o se pueden plantear”, si bien ha defendido la figura del consorcio por las ventajas que tiene al asegurar la “cobertura” de la Junta y el Ayuntamiento, que representa un “83 por ciento” del total.

“En Andalucía, hablar de control ha costado”, ha explicado Bravo, si bien el dinero público “es sagrado” y con él hay que trabajar con “la mayor transparencia”. En este sentido, la dirección del Parque de las Ciencias ha de estar satisfecha, a su parecer, con contar con el “apoyo de la Intervención y el servicio jurídico” de la Junta, y a “aquellos que no les guste el control tendrán que explicar por qué”.

Los titulares de Educación y Hacienda han contextualizado este nuevo modelo de gestión en el cambio de los estatutos del museo, con el Gobierno andaluz anterior, para adaptarse a la normativa vigente.





Se el primero en comentar

Deja un comentario