La Junta garantiza que el Hospital Virgen de las Nieves mantiene la misma dotación de camas y personal

El consejero de Salud ha asegurado que en la sala de hospitalización de Cirugía Plástica "los pacientes siguen siendo intervenidos y hospitalizados con total normalidad"

Hospital de virgen de las nieves de Granada
Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
2

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento que «el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada mantiene su actividad asistencial con la misma dotación de camas y recursos humanos que disponía hasta la fecha».

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Parlamento por el Grupo Socialista, Aguirre ha sostenido que «en la sala de hospitalización de Cirugía Plástica, los pacientes siguen siendo intervenidos y hospitalizados con total normalidad, y se está «garantizando el total funcionamiento» de este servicio.

Por su parte, la parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha expuesto la «grandísima preocupación» que existe en Granada «por las 200 camas que se han cerrado en cascada» y por las informaciones que apuntan al «cierre de facto» de esta unidad «de referencia» que atiende a dos millones de personas, puesto que también presta servicio a parte de Andalucía Oriental.

El consejero ha precisado que «hasta ayer sólo había siete pacientes ingresados en la Planta de Cirugía Plástica, por lo que 26 camas se encuentran en expectativa de uso; es decir, estas camas están disponibles y se van ocupando en función de la demanda, garantizando la oferta sanitaria en todo momento».

Por otro lado, ha señalado que en la quinta planta del Hospital General se están acometiendo mejoras en su infraestructura, por lo que el Hospital Virgen de la Nieves «no sólo mantiene su actividad habitual, sino que aumenta la misma».

Sánchez Rubio ha advertido de que «pacientes, familiares, profesionales y sindicatos no han salido a la calle porque sí» sino por las informaciones que en este sentido les ha venido «transmitiendo desde el Servicio Andaluz de Salud» motivadas «porque no hay dinero, no hay posibilidad de contratar y hay que atender otras plantas».

«200 contratos que se iban a realizar se han centrado solamente en siete auxiliares y siete enfermeras», ha criticado Sánchez Rubio, que ha instado a la Consejería de Salud a «rectificar» este cierre de camas «en cascada» en distintas unidades por las graves consecuencias para la población de referencia que atiende este hospital.

El consejero ha descartado este escenario y ha resaltado que se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Funcional para mejorar la actividad quirúrgica del hospital.



Comentarios

2 comentarios en “La Junta garantiza que el Hospital Virgen de las Nieves mantiene la misma dotación de camas y personal

  1. Avatar

    ELVIRA GRACIA BALDOMERO ALAMINOS

    Como enfermera de Cirugía Plástica en Granada, quería agradecer al consejero de Salud y familias de la Junta de Andalucía, el Sr Jesús Aguirre, por el mantenimiento, esperamos que permanente, de nuestro servicio, unidad física, y camas. Ha sido una sabia rectificación, ya que Cirugía Plástica es una unidad de referencia, que atiende a dos millones de personas. Para más claridad: hay dos unidades de Cirugía Plástica en Andalucía: una en Sevilla y la nuestra en Granada, que atiende la parte de Andalucía Oriental. Estamos enormemente agradecidos por ‘garantizar’ el total funcionamiento del servicio.
    Con respecto a los datos que da el consejero, lamento decir que ha sido mal informado. Cirugía Plástica está dotada de 11 habitacions, cada una de ellas tiene dos camas. El total de camas es 22, de las cuales, en el momento del intento de bloquearlas estaban todas ocupadas, salvo aquellas que están en habitaciones con pacientes aislados por ser portadores de enfermedades contagiosas y aquellas que están en habitaciones con pacientes paraplégicos que necesitan una habitación completa para su movilización. TODAS, el 100% estaban ocupadas y tan solo una de ellas estaba ocupada con un paciente ‘de diáspora’, de otra unidad, al no haber cama libre para él en la misma, en el momento de su ingreso. Las camas de Cirugía Plástica están prácticamente siempre ocupadas al 100%. Solo hay que tener en cuenta que tenemos una lista de espera para cirugía ¡de 10 años! Reitero que ¡en ningún momento hemos tenido sólo 7 pacientes en la planta!
    Con respecto al cierre de otras 200 camas, al que hace alusión en el pleno, la parlamentaria del PSOE, Sánchez Rubio. Es preocupante el cierre de Cirugía Cardíaca, Digestivo y ¡Paliativos! Es inconcebible que se desmantele uno de los pilares más fundamentales del Estado de Bien Estar, como es La Sañud Pública, Universal y Gratuita.
    Es escandalosamente triste que nieguen a las personas el derecho a ‘sufrir y morir con dignidad’, que es lo que ofrece Paliativos en una Unidad Física con Enfermeras Especialistas en estos cuidados.

  2. Avatar

    ELVIRA GRACIA BALDOMERO ALAMINOS

    Perdonad, he visto que algo de lo que escribí arriba puede inducir a error y me veo en la obligación de rectificar. Cuando digo: «Para más claridad: » a continuación lo que quiero decir es que: Hay dos Unidades de Cirugía Plástica en Andalucía, que son ‘centro de referencia’ para más de una provincia. En la Unidad de Cirugía Plástica del H.U. Virgen de las Nieves de Granada se atienden pacientes de Granada, Almería y Jaén. Pero, ciertamente, la especialidad tiene unidades físicas, que también esperamos que sean permanentes, en Cádiz, Córdoba y Málaga. (H.U. Puerta del Mar; H.U. Reina Sofía y H.U. Carlos Haya).

Deja un comentario