La Junta estudia el confinamiento en poblaciones costeras

Debido a la alta frecuentación de personas, incluso procedentes de otras Comunidades Autónomas

fotonoticia_20200313212714_1920
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
1

La Junta de Andalucía está estudiando el confinamiento en algunas poblaciones costeras, según la autoridad sanitaria lo recomiende a propósito de la epidemia de coronavirus, lo que incluye la restricción de la circulación de personas, así como el cierre de playas, parques y jardines ante la alta frecuentación de personas, incluso procedentes de otras comunidades en este tipo de municipios.

Así lo han señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.

En este sentido, Marín ha apelado a la responsabilidad de aquellas personas que llegan a pasar el fin de semana a la comunidad andaluza y les ha pedido que “no salgan de sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales”. “Es una cuestión de concienciación cívica y de responsabilidad en un momento delicado”, ha advertido.

Aguirre ha explicado que su Consejería está estudiando elaborar una orden de confinamientos en zonas costeras andaluzas en las que se ha detectado que la “curva exponencial de crecimiento del coronavirus, sobre todo, de los pacientes que son comunitarios, es mucho más amplia que en el resto de la comunidad”. Ha apuntado que el estudio se está realizando por parte de la Dirección General de Salud Pública y Epidemiología de la Consejería y, en breve, si se estima oportuno, se planteará en el Consejo de Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha agregado que la intención es emitir una orden, con criterios de la autoridad sanitaria, establecer cuáles son esos municipios y en qué momento se van a llevar a cabo estas medidas. Ha mostrado su preocupación por el “colapso” en el día de hoy de la antigua autopista de peaje de Cádiz, la AP-4, o por la llegada de trenes de AVE a la comunidad “llenos de gente”.

Marín ha señalado que a la Junta le ha sorprendido negativamente, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este viernes, que “no sepamos a esta hora qué hacer mañana”, puesto que el Ejecutivo nacional no se ha adoptado ninguna decisión “trascendental”.

Ha indicado que, tras declararse el estado de alarma, el Gobierno tiene que aclarar a las comunidades autónomas qué competencias van a tener en estos momentos tan complicados para que se puedan tomar otras decisiones. “No se le ha dado ningún tipo de contenido ni de autoridad a las comunidades”, ha denunciado Marín, quien ha exigido al Gobierno “transparencia y agilidad”.

Marín ha afirmado que la Junta tiene intención de “confinar” municipios, al igual que lo han hecho otras comunidades, como Murcia, pero es necesario que el Gobierno de España aclare ya las competencias, sobre todo, tras la declaración del estado de alarma.

Preguntado sobre por qué la Junta no ha tomado ya la decisión de confinamiento de determinados municipios, como han hecho otras comunidades, el vicepresidente ha explicado que Andalucía no tiene aún los datos de contagiados de coronavirus en niveles similares a otros territorios y aún se está en nivel uno reforzado, con 269.

“No estamos en esos datos de proporcionalidad a partir de los cuales el Ministerio de Sanidad nos dice cuándo tenemos que llevar a cabo otro tipo de actuaciones”, ha sentenciado Marín, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que alcaldes de municipios costeros estén trasladando al Gobierno andaluz el aumento de la afluencia de personas.

A este respecto, el consejero de Salud ha indicado que, en 48 horas, se ha doblado el número de contagiados en Andalucía y que la previsión es que en las próximas 24 y 48 horas, se vuelva a doblar ese número. Ha apuntado que el aumento de la presión asistencial se ha notado especialmente en la costa, desde Almería a Cádiz.

CONVERSACIÓN MORENO-SÁNCHEZ

Juan Marín ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasmitido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que han mantenido en torno a las 18,00 horas de este viernes, su preocupación por esta situación y le ha planteado hasta qué punto el estado de alarma que se va a declarar va a repercutir en las responsabilidades que tiene que tener el Ejecutivo andaluz.

Sánchez ha llamado a Moreno para trasladarle que la vídeoconferencia que mantendrá mañana con los presidentes de las comunidades será finalmente por la tarde.







Comentarios

Un comentario en “La Junta estudia el confinamiento en poblaciones costeras

  1. Por favor pido que den información sobre el caso del Corina virus para los autónomos que se quedan en casa sin facturar y pagando autónomo ……

Deja un comentario