La Junta estima en 15.000 millones las pérdidas del sector turismo en 2020

Marín espera que con la distribución de las vacunas del Covid-19, "se empiecen a reactivar las reservas en el primer trimestre del año que viene"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador,
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo
Europa PressEuropa Press
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El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este miércoles que es “muy probable” que, con la distribución de las vacunas frente al Covid-19, “se empiecen a reactivar las reservas y el sector” turístico “en el primer trimestre del año que viene”, tras dejar atrás un 2020 en el que “se van a confirmar” las cifras que manejaba el Gobierno andaluz acerca de unas pérdidas de “más de 120.000 empleos y algo más de 15.000 millones de euros” para el turismo en Andalucía.

Así lo ha indicado el vicepresidente en una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la repercusión en el turismo de las medidas adoptadas durante el estado de alarma decretado en España por la pandemia de la Covid-19, al respecto de lo cual ha subrayado que “es obvio” que “cualquier medida que afecte a la movilidad” impacta “directamente sobre el sector turístico”.

En esa línea, ha lamentado que las previsiones de pérdidas económicas y de empleos en el turismo que manejaba la Junta al inicio de la pandemia “se van a confirmar, pero estamos todavía en la gestión de la crisis”, por lo que hay que tomar “con cautela” una información que aún “puede variar”, según ha apostillado.

Marín ha defendido que desde la Consejería que él dirige, y desde la Junta en general, están “intentando mantener vivo el binomio de salud y economía, aunque el primer objetivo debe ser salvar vidas, y después salvar los empleos”, según ha querido dejar claro.

El vicepresidente ha subrayado que la del Covid-19 es “una pandemia global que arrastra a todo el mundo”, y actualmente “hay 170 países con restricciones para los viajeros que vienen de España”, uno de los 15 países más turísticos del mundo que ha experimentado este año una caída del 73% de las llegadas internacionales, al igual que, de media, ha experimentado Andalucía, según ha apuntado.

Caídas del turismo internacional y nacional

El consejero de Turismo ha detallado que, por mercados, en Andalucía las llegadas de viajeros británicos han caído este año un 77%, así como un 71% las de los franceses y un 72% las de los alemanes.

Además, ha puesto de relieve que el turismo nacional, que representa el 64% del total del turismo que recibe Andalucía, ha caído este año un 51%, algo menos de lo que, de media, ha caído en España, según ha apuntado antes de apostillar que estos datos no son “para sacar pecho”, sino “para la preocupación más absoluta”.

Marín ha defendido que la Consejería de Turismo “no se ha quedado cruzada de brazos”, y ha intentado “fortalecer el músculo del sector empresarial para intentar ser lo más competitivos posibles”. Ha mencionado además medidas como el bono turístico andaluz, que “se tuvo que paralizar” en octubre por las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia, el distintivo de ‘Andalucía Segura’ o el seguro para viajeros extranjeros que entrará en vigor el próximo 1 de enero después de que la Junta lo adjudique el 15 de diciembre.

Además, la Junta ha reclamado medidas al Gobierno central como una bajada del IVA en el sector turístico a la que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha respondido que con ella “nada más que ayudaríamos a las empresas”, una afirmación que “hay que poner al menos en cuestión”, según ha apostillado.

Tras subrayar que “el turismo es muy sensible a algo tan serio como la salud” y cuando se da una situación de “falta de movilidad”, el vicepresidente ha concluido defendiendo que “tenemos la gran oportunidad de mirar al futuro” y encender “las luces a medio y largo plazo” para “estar preparados” de cara a 2021, cuando confía en que “crecerá la economía y el empleo”, y también el sector turístico.







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