La Junta establece nuevos protocolos anticoronavirus en sus sedes oficiales

Pablo García evalúa con el delegado de Salud la respuesta del sistema sanitario y aplica nuevos protocolos para evitar el contagio

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La Junta coordina nuevos protocolos para contener la crisis sanitaria | Foto: Junta
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Las instituciones públicas de la provincia coordinan a toda velocidad distintos protocolos para contener de la mejor manera posible la expansión del coronavirus. Este sábado, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha constituido un comité de seguimiento del Covid-19 para coordinar la aplicación de todas las instrucciones que la Junta de Andalucía está mandando a las provincias en relación con los procedimientos de prevención, contención y lucha contra esta epidemia.

El comité está compuesto por el delegado del Gobierno, el secretario general, el coordinador provincial y los delegados de Salud, Fomento, Educación y Justicia, además del responsable del servicio 112 en Granada. Las funciones serán de coordinación de las políticas que cada consejería remita a Granada, así como de información y asesoramiento al resto de instituciones, principalmente a los ayuntamientos de la provincia.

“Los alcaldes nos llaman constantemente para ver qué medidas han de tomar en sus municipios en relación a lugares públicos, edificios municipales, actividades programada o atención a mayores. A pesar de que les informamos personalmente, vamos a mejorar esos canales de comunicación para que toda y cada una de las múltiples medidas que está adoptando la Junta de Andalucía sean conocidas por los ciudadanos, se puedan aplicar de forma correcta y logremos contener cuanto antes esta epidemia”, explica Pablo García.

El delegado del Gobierno ha mantenido este sábado una reunión con el responsable provincial de Salud para analizar la evolución de los casos y la aplicación de medidas de contención. Pablo García ha agradecido la “impresionante labor profesional de todo el personal sanitario que se está dejando el alma para luchar contra este virus y salvar vidas, que es nuestra única preocupación”, al tiempo que ha querido resaltar que la Delegación de Salud “está respondiendo ante esta emergencia de forma excepcional, con nuestro delegado Indalecio Sánchez al frente”.

El delegado de Salud ha informado en la reunión de las tres medidas que ha adoptado, junto a su equipo, en las últimas horas. “Hemos analizado la posibilidad de disponer del antiguo Hospital Clínico para aumentar nuestros recursos hospitalarios, básicamente el número de camas disponibles, en caso de necesidad”, ha explicado Indalecio Sánchez. Junto a esta medida, el delegado del Gobierno y el de Salud han informado de la existencia de una unidad de coordinación entre los hospitales públicos y privados de la provincia, “de tal forma que están actuando ya como un único centro, y bajo un único mando, dependiente de la Delegación de Salud”. Asimismo, este comité de coordinación ha establecido recorridos o “itinerarios asistenciales para derivar a los enfermos a un mismo lugar en función de su área de procedencia y gravedad de los síntomas de tal forma que se trate de evitar el colapso de un hospital porque todo el mundo acuda al mismo, medida que se ha reforzado con las consultas domiciliarias que ya se están realizando por teléfono a través de los números habilitados por la Consejería de Salud”.

En la reunión, el delegado del Gobierno ha supervisado junto a Indalecio Sánchez las medidas acordadas el viernes por la Delegación del Gobierno de Granada en relación a la protección del personal funcionario de la Junta de Andalucía en la provincia y la prevención de contagios, dada la cantidad de oficinas con atención al público existentes en la provincia. La medidas acordadas, que se suman a las órdenes publicadas en BOJA y las instrucciones específicas remitidas por las consejerías a sus áreas, se agrupan en tres bloques y son las siguientes:

   Atención al Público

– Puesta en marcha en todas las Delegaciones de comunicaciones orientadas a la restricción temporal de atención al público. Priorización de la atención al ciudadano por medios telemáticos.

– Para los casos en que esta atención deba de ser presencial, se organizará de tal manera que las personas entren en los departamentos de uno en uno. Supresión de las salas de espera.

– Colocación de líneas rojas adhesivas que permitan al usuario mantener una distancia de seguridad respecto al funcionario.

   Funcionamiento de Registros:

– Colocación de carteles informativos con la dirección de la web para utilizar el Registro telemático.

– El personal de los Registros debe lavarse continuamente las manos y procurar el uso de guantes de látex, limpiando a menudo las mesas con el líquido indicado en la Guía y material desechable.

– Deben mantener una distancia de unos dos metros con el público. Instalación de buzones en los accesos de las Delegaciones para que los ciudadanos depositen sus documentos, comunicándoles que recibirán por email la certificación de entrada en el Registro de la documentación presentada.

– Rotación del personal de los Registros que son de los más expuestos por la cercanía al público.

  Medidas en materia de personal

– Flexibilización de la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo (mayores y menores)

– Apertura de las Delegaciones todos los días en horario de tarde (solo para el personal).

– Modalidades no presenciales de trabajo para grupos de riesgo y personal y en casos debidamente justificados.

– Identificación y dotación de medios (teléfonos corporativos, trabajo mediante control remoto…) de los puestos de trabajo de especial sensibilidad (112, alerta sanitaria, etc..) para la no interrupción del Servicio Público.



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