La Junta espera que Granada y Málaga estén en fase 1 el lunes y pasen a la 2 a la vez que las otras provincias

Así lo han expresado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Juan Marín
Jesús Aguirre y Juan Marín, durante una comparecencia pública | Archivo
Europa PressEuropa Press
1

El Gobierno andaluz ha confiado este miércoles en que las provincias de Málaga y Granada estén en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes y que puedan pasar en unos diez días a la fase 2, al mismo tiempo que las otras seis provincias que actualmente están en la fase 1, si todos los parámetros sanitarios lo permiten.

Así se han pronunciado en rueda de prensa tras la reunión de gabinete de crisis del Gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La Junta tiene un “compromiso férreo”, según Aguirre, para que las provincias de Málaga y Granada “pasen a la mayor brevedad posible” a la fase 1 de la desescalada, de manera que, además del informe que se remitió el lunes al Ministerio de Sanidad, este miércoles se han vuelto a enviar más datos, “con diligencia, seriedad y transparencia”. Ha querido dejar claro que todo lo que pida el ministerio, está ahí y todos los datos que reclame se le van a remitir.

En cuanto a si la Junta espera que Granada y Málaga, una vez que estén en fase 1, puedan avanzar al mismo ritmo que las otras seis provincias, Aguirre ha dicho que el Ministerio de Sanidad aún no ha mandado los criterios para el pase a la fase 2 , cuando las propuestas de las comunidades tendrían que presentarse el lunes de la próxima semana. Ha indicado que la Junta intentará que Málaga y Granada puedan avanzar a la fase 2 a la par que las otras seis provincias.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Marín, quien ha señalado que inicialmente, el criterio del Gobierno es que cada territorio que pasa de fase cero a 1 tenga que estar al menos dos semanas en esa situación, pero confiamos que con todos los criterios sanitarios que tenemos ahora tanto Granada como Málaga entren desde el lunes en fase 1 y, cuando se plantee el pase a la fase 2, se puedan incorporar con el resto de comunidades siempre y cuando se cumpla con todos los criterios que el Ministerio de Sanidad plantee.

Marín ha querido dejar claro que la Junta en ningún momento ha estado en la “confrontación o el desafío” con el Gobierno en relación con el proceso de desescalada, pero ha indicado que si confrontar es defender los “intereses de los andaluces, vamos a confrontar todo lo que sea necesario”.

Ha insistido en que Granada y Málaga tienen que tener el mismo derecho que otros territorios a pasar de fase cuando se cumplen todos los criterios sanitarios y la incidencia del coronavirus en esas provincias por cada 100.000 habitantes están muy por debajo de la de otras provincias españolas o comunidades que en estos momentos están en fase cero.

Juan Marín ha recalcado que la Junta ha actuado en todo momento con “lealtad y transparencia”, asumiendo todas las instrucciones y directrices que se nos indican desde el Gobierno central.

“Estamos para proteger la salud y los intereses de los andaluces, dentro de la lealtad institucional que estamos demostrando desde el minuto uno que empezó la pandemia”, ha dicho.

Ha confiado en que si todas las provincias entran en fase 2, los ciudadanos puedan desplazarse por toda la comunidad, lo que puede ayudar a reactivar el sector turístico.





Comentarios

Un comentario en “La Junta espera que Granada y Málaga estén en fase 1 el lunes y pasen a la 2 a la vez que las otras provincias

  1. Avatar

    Manuel Moreno

    Habrá esta vez documentos dobles sin firmar?

Deja un comentario