La Junta destina 12’5 millones de euros en la mejora de caminos rurales

El Plan Itinere actuará sobre un total de 208,37 kilómetros de 42 caminos de 36 municipios y creará 214 empleos en Granada

Rp Plan Itínere 006 JMG_2727
María José Martín, delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha dado a conocer los detalles del Plan Itinere, una iniciativa impulsada por la Consejería a través de la cual se invierten 75 millones de euros en la mejora de casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales en 200 municipios andaluces, con el fin de impulsar la competitividad del sector agrario facilitando el acceso a las explotaciones.

En el caso de Granada, este Plan permite actuar sobre un total de 208,37 kilómetros de 42 caminos de 36 municipios de toda la provincia, invirtiendo en ello 12.56 millones de euros de los fondos Feader. Según Martín estas cifras “reflejan la envergadura de este Plan Itínere”, llamando la atención sobre el esfuerzo que realiza la consejería “para financiar el 100% de las obras para modernizar la red de caminos de titularidad municipal, unas obras que hemos declarado de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

La semana próxima está previsto llevar a licitación pública 19 lotes con los primeros 72 proyectos (11 de Granada) que se van a llevar a cabo en 63 municipios de toda Andalucía. Estos suman una inversión de 21,2 millones de euros. La idea es que las primeras obras puedan dar inicio este mismo verano.

María José Martín ha destacado el carácter municipalista del Plan Itínere “ya que asumimos el 100% de los costes, ayudando a pequeños y medianos municipios con menor capacidad para afrontar estas actuaciones”. En la provincia de Granada 23 de los caminos seleccionados (54,7%) se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que va ayudar a dinamizar el tejido productivo de las zonas rurales y contribuir a fijar la población al territorio”.

El impacto también será significativo en cuanto a la creación de empleo. El Plan Itínere permitirá la creación de 214 empleos en la provincia de Granada, 1.275 en el conjunto del territorio andaluz.

Para la delegada de Agricultura “estas obras van a ser reflejo de la Revolución Verde que está impulsando la consejera Carmen Crespo y el presidente Juanma Moreno en Andalucía, una apuesta clara por la economía circular, ya que vamos a usar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario