La Junta destaca el potencial de la Costa Tropical como “destino seguro”

El delegado territorial de Turismo visita Gualchos y Polopos para abordar las ayudas para playas y las ventajas del sello ‘Andalucía Segura’

Visita Gualchos 2
Visita del delegado territorial de Turismo a Gualchos | Foto: Junta
Europa PressEuropa Press
0

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves los municipios de Gualchos-Castell de Ferro y Polopos-La Mamola, donde ha destacado que las playas de la Costa Tropical son “un destino seguro y de confianza para el turismo de cara a este verano”, características que serán fundamentales a la hora de lograr la recuperación de este sector tras la crisis generada por el coronavirus.

Según ha informado la Junta en una nota, Rodríguez ha visitado en primer lugar Gualchos, localidad que ya dispone del distintivo ‘Andalucía segura’ para las playas de Sotillo-Castell, La Rijana y Cambriles que, aunque no cuentan con bandera zzul, sí disponen de la Q de calidad.

En este sentido, el delegado ha tratado con la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, las ventajas que para sus playas supone contar con este sello impulsado por la Consejería que dirige Juan Marín, ya que “este año es más necesario que nunca contar con servicios de calidad y confianza en nuestras costas. Este distintivo es un verdadero escaparate, pues es una muestra de la excelencia de nuestro litoral este verano, fundamental para ganar la confianza de aquellos que nos visiten”.

En Polopos-La Mamola, el responsable de Turismo de la Junta en Granada ha informado al alcalde, Matías González, de todas estas ventajas y ha resuelto las dudas sobre los trámites para su obtención, ya que las playas de este municipio no disponen aún del mismo. “Estamos a disposición de todas las localidades, para atender sus dudas y explicarles todos los requisitos necesarios para obtener este distintivo, que les va a permitir presumir de playas seguras este verano”, ha dicho Rodríguez.

Para obtener este distintivo para las playas, los alcaldes deben realizar una petición a la Delegación Provincial en la que deben presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, Rodríguez ha tratado en ambas reuniones con los responsables municipales las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral, dotadas con 5,5 millones. Unos fondos que permitirán a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de seguridad y limpieza de sus playas y que el delegado ha calificado de “fundamentales, pues de la Junta de Andalucía somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos. Por eso queremos aliviar parte de estos gastos con estas subvenciones”, ha señalado.

Los municipios tendrán un mes para solicitar las subvenciones, que se publicaron hace un par de semanas en BOJA y que tienen una cuantía máxima de 500.000 euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de aportaciones bienales en régimen de concurrencia competitiva que fueron reguladas por la orden de 19 de julio de 2016. Esta convocatoria, a la que se dedicarán en torno a 5,5 millones de euros, se nutre de partidas plurianuales con Feader correspondientes a 2020 y 2021 (2,7 millones de euros cada año).

“En la Consejería de Turismo estamos convencidos que tanto estas ayudas como el distintivo ‘Andalucía segura’ van a ser dos herramientas esenciales para lograr reforzar la imagen de nuestra costa. Es fundamental que la marca de la provincia de Granada como destino seguro salga reforzada para lograr la recuperación de este sector”, ha asegurado Rodríguez.







Se el primero en comentar

Deja un comentario