La Junta decide este martes si alivia las medidas en Andalucía

Únicamente dos provincias de la comunidad se encuentran en riesgo extremo tras la favorable evolución experimentada en los últimos días

Fotos de archivo Ciudadania Carlos Gijon_-7
Granada es una de las provincias que mejor ha progresado en las últimas jornadas | Foto: Archivo GD/Carlos Gijón
Sergio Rodríguez Acosta
0

La ciudadanía andaluza amanece este martes pendiente de una nueva reunión del comité de expertos de la Junta, que debe volver a evaluar la situación de la comunidad, que ha experimentado una notable mejora en los datos de su lucha contra el Covid-19. Desde el propio gobierno de Juanma Moreno existe optimismo con la posibilidad de abrir la mano y aliviar las restricciones actuales. Dentro de la favorable evolución de Andalucía, Granada ha conseguido dar unos pasos significativos.

Ha costado, pero la constancia ha podido con la quinta ola del Covid-19, cuyos datos de contagios no terminaban de descender. El frenazo al ritmo de transmisión del coronavirus ha propiciado que sólo dos provincias, Huelva y Sevilla, se encuentren por encima del riesgo extremo, cifrado en el guarismo de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el extremo opuesto está Granada, que ha conseguido incluso rebajar su tasa de incidencia por debajo de los 200 casos hasta los 197,9. A este logro se sumó este lunes la bajada de los 100 ingresados a causa del virus, algo que no se daba desde mediados de julio. Málaga y Sevilla son los dos territorios donde los hospitalizados por Covid-19 se cifran en más de 100. La mejora de las cifras es un hecho, pero ahora deben ser los asesores de la Junta quienes decidan si es suficiente o hay más margen de mejora antes de dar un paso atrás en materia de medidas y restricciones.

Pocas novedades ha presentado el gobierno andaluz durante el verano en materia de medidas. Pequeños vaivenes en los horarios de la hostelería y en sus aforos han vuelto a ser los movimientos más habituales. La vía judicial denegó el que hubiera sido el cambio más impactante: la necesidad del Certificado Covid Digital para entrar en locales de ocio nocturno.

En la provincia se ha vivido la etapa estival con pocas permutas en las normas. Prueba de ello son las semanas en las que todas las áreas de Granada han permanecido en el nivel 2 de Alerta Sanitaria. En este sentido, la mejora lograda se muestra también en el pase del área nordeste y sur del territorio al primer nivel.

Optimismo presidencial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció este mismo lunes que quiere ser "optimista" para avanzar hacia “un horizonte más despejado”. El popular siempre deja un espacio para la cautela, pero expresó su deseo de "abrir espacios para la economía, para la vida y la normalidad”. El mandatario es consciente de que su gobierno debe compaginar una nueva desescalada con la máxima seguridad posible, por ello pidió de nuevo a los "rezagados” en el proceso de vacunación que no lo dejen para más tarde.

Moreno escuchará este martes a su comité para tomar una nueva decisión. Los andaluces conocen esta martes las medidas con las que iniciarán septiembre, una vez más con el deseo de que la añorada normalidad sea algo cercano y no un mero sueño.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario