La Junta da su “apoyo total” a la capitalidad cultural de Granada frente a la opción de Jerez

La consejera de Fomento y el delegado en Granada reconocen que es "normal" que haya competencia, pero insisten en que la candidatura granadina es su apuesta

Jornada jueves Fitur 2020 Granada - Dani B 18
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, segundo por la derecha, junto al alcalde granadino, Luis Salvador, en un acto en Fitur de apoyo a la capitalidad cultural europea en 2031 | Foto: Dani Bayona
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La Junta de Andalucía ha garantizado su “total apoyo” y su “absoluto compromiso” con la candidatura de Granada para ser capital cultural europea en el año 2031. Así lo han asegurado tanto el delegado del gobierno autonómico en la provincia, Pablo García, como la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del primer año de legislatura.

Preguntado por la irrupción de Jerez como competidora para este reconocimiento, Pablo García ha señalado que es “normal” que otras ciudades “quieran competir”, pero ha subrayado que Granada tiene “la mejor oferta y la mejor tradición cultural, que son cosas que nos avalan”, tras lo cual ha insistido en que el apoyo de la Junta a Granada es “total”.

Por su parte, Marifrán Carazo ha hecho hincapié en que ese apoyo es algo que ya ha exteriorizado la Junta de Andalucía en varias ocasiones. “El apoyo ya lo ha mostrado nuestro vicepresidente, Juan Marín, como nuestro presidente, Juanma Moreno”, ha enfatizado.

“Es un proyecto que surge desde el acuerdo y el consenso y Granada necesita ese reconocimiento, tanto por su patrimonio como por el esfuerzo realizado en materia cultural”, ha explicado la consejera, que entiende que la capital granadina es “una referencia fundamental” en cultura y patrimonio, por lo que la Junta le da “un apoyo absoluto. Lo hemos comprometido y lo vamos a mantener”.

Carazo ha agregado que es un reconocimiento de envergadura “en el que por lo tanto tenemos que seguir trabajando sin descanso, planificando bien todo y con el apoyo y el consenso de las instituciones”. Respecto a si el Ayuntamiento de Jerez comunicó a la Junta de Andalucía su intención de sumarse a esa carrera por ser capital cultural europea, la consejera de Fomento se ha limitado a contestar que desconoce ese extremo.

Apoyo del PSOE local

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada y exalcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha indicado este viernes que considera que la candidatura granadina a la Capitalidad Cultural Europea en 2031 “es imbatible, con todo el respeto a Jerez”.

En declaraciones a los periodistas en una visita al barrio granadino de La Chana, Cuenca se ha referido a este asunto después de que la ciudad de Jerez de la Frontera presentara este pasado miércoles en Fitur la imagen oficial y las líneas maestras de su solicitud a esta misma distinción.

“Ahora se trata de hacer un proyecto sólido. Nosotros hicimos un trabajo que me parece que es importante, que quizá esté parado en el Ayuntamiento, pero hay una parte que se construyó”, ha asegurado el portavoz socialista.

Cuenca también ha comentado que la ciudad de Cádiz, capital de la provincia gaditana, “apoyó el proyecto de Granada en su momento”, y ha considerado que “hace falta sumar y trabajar desde el diálogo y el entendimiento”.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE dejó formalizado un acuerdo de apoyo a la candidatura de Granada de “todas las capitales de Andalucía, del Parlamento Andaluz y del Gobierno de España”.

Sobre el proyecto para obtener la Capitalidad Cultural, el anterior equipo de gobierno “tenía claro que había un trabajo duro por delante y que aparecerían distintos candidatos”, ha agregado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario