La Junta y el Ayuntamiento agilizan el Plan General de Ordenación Urbana de Granada

El alcalde, Luis Salvador, reivindica la importancia de un trabajo que “marcará la hoja de ruta del futuro desarrollo de la ciudad”

Revision PGOU Carlos Gijon_-4
Acto de presentación del inicio de la redacción del PGOU de Granada | Foto: Carlos Gijón / GD
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado, después de 20 años, los trámites para el desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un trabajo que “marcará la hoja de ruta del futuro desarrollo de la ciudad” y que se suma a “decisivos pasos” dados por este equipo de gobierno, como la aprobación del nuevo presupuesto de 2020 tras cinco años de prórrogas o la firma del convenio para la ejecución del Anillo Verde de Granada, tal y como ha aseverado durante la presentación el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Los trámites para este nuevo PGOU comienzan, por tanto, con la licitación del pliego de condiciones para la elaboración de la Memoria del proyecto, por un importe de 500.000 euros. Así lo han anunciado la mañana de este lunes el alcalde, Luis Salvador, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la presentación del inicio de la redacción del PGOU de la ciudad nazarí, un acto en el que también ha participado el concejal de Urbanismo de la capital, Luis González, y en el que se ha anunciado que la Consejería y el Ayuntamiento han puesto en marcha una mesa técnica que permitirá agilizar su tramitación.

Tras agradecer la “colaboración constante” de la Junta de Andalucía, “que no sólo escucha los planteamientos que ponemos encima de la mesa, sino que los enriquece con propuestas nuevas”, Salvador ha valorado “las nuevas posibilidades” que tiene para la ciudad un nuevo PGOU adaptado a los tiempos y las necesidades actuales frente a un Plan que data del año 2001 y que ha sufrido más de cien innovaciones. “Uno de los problemas que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento es que teníamos muchísimas trabas producto de contar con instrumentos que nos dificultaban la acción política. Uno era el presupuesto, que ya hemos resuelto  y otro era el PGOU, cuya renovación iniciamos ahora”, ha indicado.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Urbanismo, Luis González, quien ha considerado fundamental vincular el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Granada “a la Ley de Sostenibilidad del Territorio que esta tramitando la Junta de Andalucía, un instrumento fundamental para el planeamiento”.

González, quien ha anunciado que Urbanismo ha enviado hoy a contratación, por un importe de 500.000 euros, la licitación del pliego de condiciones para la elaboración del avance de la Memoria “del proyecto que necesita la ciudad”, ha afirmado que el nuevo PGOU que surja tras un proceso de cuatro años de trabajo “será el resultado de cohesionar las necesidades de transformación de una ciudad con las necesidades y apetencia lógicas de una mejor calidad de vida de los ciudadanos con su entorno. Por eso pedimos el compromiso y la colaboración de todos”.

La consejera ha felicitado al equipo de gobierno municipal por dar este paso importante para definir el futuro de la ciudad y por aprovechar la colaboración entre ambas instituciones para definir un plan “desde el rigor y el consenso”. Durante el acto celebrado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Granada, la consejera de Fomento ha resaltado que el buen clima existente entre ambas instituciones está dando ya frutos, por ejemplo en el impulso dado a las obras de compensación del Metro. No obstante, “va a ir a más con la constitución de esta mesa”.

Una vez comenzada este lunes la fase de tramitación para la revisión  del PGOU de 2001, los plazos administrativos previstos contemplan el inicio de los trabajos del avance (doce meses) a lo largo del año 2021; el periodo de exposición e información pública así como el inicio de la redacción del documento de aprobación inicial durante el año 2022 y la aprobación y revisión inicial y adecuación de los instrumentos de ordenación en 2023, según ha explicado la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez.

Marifrán Carazo ha destacado que Granada es la primera capital andaluza que ha solicitado la creación de este grupo de trabajo con el que el Gobierno andaluz quiere impulsar la tramitación de los planes urbanísticos y ha recordado que la maraña de normas existentes en Andalucía ha hecho que actualmente se tarde entre ocho y diez años en aprobar un PGOU, “lo que supone un freno para el crecimiento y la creación de empleo”.

Para paliar esa situación, el Gobierno andaluz avanza en la tramitación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que “dotará a Andalucía de un Urbanismo con reglas claras y sencillas” y, al tiempo, ha aprobado una serie de instrucciones que han aclarado dudas y han reducido los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Una de estas instrucciones ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de crear grupos de trabajo para agilizar los planes urbanísticos y consensuar soluciones de ordenación en el marco de la nueva ley. “Entendemos que la colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo”, ha destacado Marifrán Carazo.

PGOU en Andalucía

Aunque Granada ha sido el primer ayuntamiento de una gran ciudad andaluza que ha solicitado la constitución de esta mesa de trabajo para abordar su nuevo Plan General, ya hay más de treinta municipios, grandes y pequeños, repartidos por toda Andalucía, que han constituido o están a punto de constituir estas mesas de trabajo para agilizar sus planes urbanísticos.

Así, en Almería han solicitado contar con estos grupos de trabajo para sus nuevos planes urbanísticos los municipios de Mojácar, Enix, Cantoria, Macael y Uleila del Campo; en Cádiz, La Línea de la Concepción y El Gastor ya la tienen en marcha y El Puerto de Santa María acaba de solicitarlo; en Córdoba ya se ha constituido en Belalcázar y en Granada, además del ayuntamiento de la capital, la han solicitado Ojígares, Cájar y Vegas del Genil. En la provincia de Jaén, Torre del Campo, Peal del Becerro y Siles han mostrado su interés por contar con estas mesas para agilizar sus planes. En Málaga, la tienen constituida ya ocho municipios: Archidona, Sierra de Yeguas, Moclinejo, Ojén, Algatocín, Alameda, Vélez-Málaga y Marbella; y la han solicitado ya otros cuatro: Yunquera, Casarabonela, El Burgo y Cuevas Bajas. En Sevilla, se ha constituido la de Castilblanco de los Arroyos y La Campana y Alcolea del Río, mientras que Arahal, Morón de la Frontera y Osuna ya han formalizado su solicitud. Por lo que respecta a Huelva, varios municipios se han interesado por estas mesas de trabajo y se está a la espera de que presenten su solicitud.

Estas mesas técnico-jurídicas tienen un carácter permanente hasta la aprobación de los distintos planes, por lo que servirán para resolver dudas que se puedan plantear durante la elaboración de las normas urbanísticas de cada localidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario