La Junta aprueba las bases para conceder subvenciones a investigaciones sobre el Covid-19

Por razones de "interés público", se ha acordado la "tramitación de urgencia" del procedimiento de concesión de estas subvenciones

fotonoticia_20200427100222_1920
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para proyectos de investigación sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así se recoge en una orden, con fecha del pasado 23 de abril, que parte del Decreto-ley 6/2020, de 30 de marzo, de la Junta, que, en su artículo 8.1, habilita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la concesión de subvenciones, “con base en el interés público y social derivado de la situación sanitaria actual”, para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la Covid-19, a los Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Según detalla la orden, consultada por Europa Press y publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado sábado, 25 de abril, la finalidad de los proyectos de investigación que podrán ser objeto de subvención estará “directamente vinculada” con “nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; estudios genómicos/epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital; nuevas terapias de rápida implantación; respuesta inmune, patología y severidad de la infección; inmunoterapia; técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control del Covid-19; actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias, e impacto socio-económico del Covid-19”.

La convocatoria está dirigida a agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento, es decir, a “universidades públicas y sus institutos universitarios de investigación, a organismos públicos de investigación y a organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Junta o participados mayoritariamente por el sector público”.

La apertura de la convocatoria, “en los próximos días”

El paso siguiente a la aprobación de estas bases reguladoras será abrir la convocatoria de ayudas, que se prevé “en los próximos días”, según ha informado este lunes la Consejería de Economía en una nota en la que resalta que Andalucía es “la primera comunidad en impulsar una línea propia de incentivos”.

Los proyectos de investigación que serán objeto de subvención “no podrán tener una duración superior a un año, y deberán superar una evaluación científico-técnica por el órgano competente”, según se detalla en las bases reguladoras de estas subvenciones, que se concederán “en atención a la aptitud científico-técnica de los proyectos de investigación sin establecer comparación ni prelación entre proyectos de investigación ni solicitudes, tramitándose y resolviéndose éstas de forma independiente”.

En concreto, los trabajos se evaluarán por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía. Para ello, se creará en el seno de este órgano un Comité Científico-Técnico de Evaluación, que analizará “con la máxima celeridad” las memorias científico-técnicas de las solicitudes de acuerdo a criterios de “excelencia científica” y primando aquellos “focalizados en cuestiones bien definidas y de respuesta a corto plazo”.

Para la valoración de los proyectos se ha establecido que la calidad de la memoria científico-técnica supondrá el 55%, la calidad del equipo de investigación, un 30%; la rápida aplicabilidad, un 10%; y la financiación obtenida por la persona investigadora principal, un 5%. Por su parte, en la Consejería de Economía se creará una Comisión de Seguimiento, que decidirá, a partir del trabajo previo ya realizado por la DEVA, la financiación de cada uno de los proyectos.

Los gastos que se podrán financiar con estas ayudas son los costes salariales derivados de la contratación de personal técnico o con el grado necesario para la ejecución del proyecto, la adquisición del material fungible y del material inventariable o el equipamiento científico indispensable para la realización del trabajo. También las colaboraciones externas, la asistencia técnica, los gastos externos de consultoría y los de publicación y difusión de resultados.

Tramitación de urgencia

Por razones de “interés público”, se ha acordado la “tramitación de urgencia” del procedimiento de concesión de estas subvenciones, por lo que “quedarán reducidos a la mitad todos los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.

Asimismo, “teniendo en cuenta que las entidades beneficiarias tendrán la consideración de Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, se establece la obligación para las mismas de relacionarse con la Administración utilizando únicamente medios electrónicos”.

No se establece límite para cada Agente Público del Sistema Andaluz del Conocimiento, por lo que “un mismo agente podrá presentar tantas solicitudes como considere oportunas”, si bien “cada persona investigadora principal sólo puede liderar una solicitud por convocatoria, y cada componente del equipo de investigación sólo puede estar incluido en una solicitud por convocatoria”.

La cuantía máxima de la subvención por proyecto de investigación se fija en 100.000 euros, y estas ayudas subvencionarán el 100% del presupuesto aceptado y estarán cofinanciadas al 80% por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 ‘Crecimiento inteligente: una economía basada en el conocimiento y la innovación: Objetivo específico 1.2.3. Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes’.

Dentro de las medidas excepcionales que prevé el Decreto-ley 6/2020, de 30 de marzo, se contempla que el pago de las subvenciones concedidas “podrá tener carácter de anticipo por el total del importe de las mismas, pudiendo efectuarse antes de la realización y justificación de la actividad que motive la concesión”, si bien, para “garantizar una correcta gestión y aplicación de los fondos públicos, antes de proponerse el pago a las entidades beneficiarias, deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como que no son deudoras de la Administración de la Junta de Andalucía por cualquier otro ingreso de derecho público”.

La orden, firmada por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se encuentra ya vigente, toda vez que su entrada en vigor se fijaba para el día siguiente al de su publicación en el BOJA, que fue el pasado sábado.

Inicio de formulación de la estrategia de I+D

Por otro lado, la Consejería de Economía trabaja ya en la Estrategia de I+D+I de Andalucía (Eidia) para el periodo 2021-2027, cuyo inicio de formulación aprobó a mediados de marzo el Consejo de Gobierno. Este instrumento pondrá el foco en la investigación y las tecnologías biomédicas para atender y dar continuidad a partir del próximo año a la investigación sobre vacunas, diagnóstico y tratamiento contra el coronavirus, según ha informado el departamento que dirige Rogelio Velasco.

La Eidia sentará las bases de la política autonómica en materia de investigación e innovación para los próximos siete años, será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y sustituirá al actual Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que culmina su vigencia este ejercicio.





Se el primero en comentar

Deja un comentario