La Junta aprobará el martes nuevas medidas económicas para ayudar a pymes y autónomos

Con la nueva medida pymes y autónomos tendrán acceso hasta 600 millones de euros de liquidez financiera

BARES CERRADOS COVID19 - Dani B-4
Imagen de un bar de Granada cerrado | Foto: Dani B
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno, en su reunión prevista el martes, aprobará nuevas medidas económicas para ayudar a pymes y autónomos, como una nueva línea de crédito de 51 millones en avales.

Así se ha pronunciado Moreno este domingo en la rueda de prensa vía telemática que ha ofrecido desde el Palacio de San Telmo, tras participar en la octava conferencia que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ha manifestado que, sin duda, hace falta mucha claridad y sensibilidad hacia el sector de la hostelería, que tiene una gran inquietud en estos días, esperando saber si podrán abrir los negocios, en qué condiciones y si van a ser rentables o no.

Moreno ha indicado que urge darle una respuesta y, por ello, la Junta ha incluido al sector de la hostelería y la restauración como un sector preferente para las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ha explicado que serán seis los grandes sectores productivos que se van a beneficiar de un nueva medida que se aprobará el martes en la reunión del Consejo de Gobierno, consistente en sumar 51 millones de euros a los 56 millones que ya están en marcha como aval para que pymes y autónomos tengan acceso hasta 600 millones de euros de liquidez financiera.

Según el presidente, la novedad es que se reduce a cero el coste del aval para facilitar el acceso a esas ayudas. Ha detallado que esos seis sectores productivos preferentes serán (además del sector turístico) el agroalimentario, el comercio, la industria cultural, educativa y artística, el sector industrial, científico y de transporte y la construcción.

Ha indicado que en el Consejo de Gobierno también se adoptarán decisiones sobre nuevas líneas adicionales de microcréditos para autónomos, también con menores exigencias para facilitar el acceso a ellos.

De otro lado, preguntado sobre la tramitación de los ERTE y posibles retrasos en la llegada de las prestaciones a los afectados, Moreno, que ha recordado que en Andalucía se han presentado unos 100.000 expedientes de este tipo que afectan a unos 540.000 trabajadores, ha considerado que las cosas “no se han hecho bien” por parte del Ministerio de Trabajo que no ha previsto los medios necesarios para hacer frente al “aluvión” de ERTE.

Ha explicado que la Junta ha resuelto ya y ha remitido a la autoridad laboral del Estado más del 80 por ciento de los ERTE presentados en la comunidad, pero, en cambio, el ministerio se ha visto “desbordado” y no previó la necesidad de poner más profesionales para resolver estos expedientes.

Ha señalado que ha pedido al Gobierno que se ponga a “tope” porque las personas necesitan cobrar sus sueldos. Ha indicado que la Junta está haciendo todo lo que puede y se ofrece al Gobierno para ayudar y que cuento antes puedan cobrar los afectados por los ERTE.

Apertura de playas

De otro lado, el presidente ha manifestado que su Gobierno hablará con alcaldes de municipios costeros y con empresarios para debatir sobre una posible apertura de las playas y en qué condiciones contemplando todas las garantías sanitarias.

Moreno ha considerado que las “playas se deben abrir”, pero con todas las garantías sanitarias necesarias y ha confiado en abordar este debate tanto con el Gobierno central como con empresarios del sector y alcaldes de los municipios costeros. Ha indicado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ya ha mantenido contactos con ellos y, sin duda, se prevén próximas reuniones para ver entre todos las mejores medidas que posibiliten la apertura de las playas con todas las garantías.

En cualquier caso, Juanma Moreno ha querido dejar claro que las playas no podrán estar como en los años anteriores, ya que no se puede permitir la concentración de gente que se suele ver en algunos puntos de la costa. Ha indicado que esa posible apertura de playas se tiene que hacer “con cabeza” y ha apuntado que la Junta ya ha recibido algunas sugerencias como hacerlo por metros cuadrados, con accesos restringidos o con un aforo determinado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario