La Junta de Andalucía solicita activar un plan policial urgente para combatir los apagones de luz

Según un estudio, el principal foco del problema sería los enganches ilegales al suministro eléctrico

cableado electricidad
Cableado eléctrico | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha hecho público en la Mesa de los Cortes de luz el resultado global de la auditoría que encargó a una empresa certificada e independiente. El estudio concluye que hay más de cinco mil viviendas que consumen luz sin ningún tipo de contrato ni control técnico. Según los resultados del informe, este sería el principal motivo de los cortes de luz que sufre la zona Norte ya que la potencia que Endesa ofrece a los clientes de este barrio granadino es suficiente y adecuada para los contratos que hay en vigor, incluso por encima tras la instalación de los últimos cuatro transformadores.

En la reunión, donde han participado todas las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad, el delegado ha reclamado la intervención urgente de la Policía Nacional para que en coordinación con Endesa, Ayuntamiento y Junta de Andalucía intenten atajar cuanto antes estos enganches ilegales de tal forma que se eviten los apagones causados por las sobrecargas que soportan los transformadores a los que se enganchan de forma ilegal más de cinco mil viviendas. En total son 19.826 los usuarios que consumen energía en esta zona pero los que realmente tienen contrato son 14.772.
Se trata de un delito, el de la defraudación de fluido eléctrico, que debe ser perseguido de forma constante por las autoridades competentes. Para ello, el delegado del Gobierno ha anunciado que hoy mismo solicitará oficialmente a Endesa que remita toda la información a la Policía Nacional sobre las viviendas donde se ubican los enganches ilegales para que sean las autoridades competentes quienes investiguen y persigan estos delitos. También los de cultivos de marihuana, que aparentemente son la causa principal de esos enganches ilegales y el origen del colapso de los transformadores, ocasionando así los apagones.

La Junta de Andalucía pondrá esta auditoría en conocimiento del Defensor del Pueblo Andalucía y de todos los vecinos de la zona Norte de la capital, a través del Ayuntamiento de Granada y de las asociaciones de vecinos. La Delegación del Gobierno remitirá además una carta a todas las comunidades de vecinos donde existen estos enganches ilegales para que sean conscientes del grave riesgo que corren al mantener instalaciones manipuladas y que incumplen a la normativa,a demás de informar de que estas conductas insolidarias e ilegales son las causantes de los cortes de luz en el barrio.

El delegado del Gobierno ha avanzado también que desde que se puso en marcha el plan de la Junta en Granada para regularizar las viviendas sociales de la Administración autonómica se consiguió que casi el 100% de las acometidas se regularizaran bajo contrato. Desde la llegada del confinamiento y la relajación por tanto de algunas medidas de control, el 70% de esos contratos se han dado de baja.

La Junta de Andalucía, tras analizar el contenido de la auditoría, ve una relación directa entre los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana y los apagones de luz.

El alcalde insta a Interior a tomar medidas

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha instado a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Interior a activar todas las medidas que sean necesarias para, conjuntamente con Endesa, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, erradicar las prácticas ilícitas en la zona norte con el objetivo claro de “acabar de una vez por todas con los cortes de luz” que afectan a varios barrios de este distrito.

Así lo ha aseverado el alcalde en una nota de prensa este viernes, al término de la reunión telemática de la Mesa de la Zona Norte, en la que los representantes instituciones y los técnicos de Endesa han valorado la situación real de los cortes de luz en la zona Norte durante el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Luis Salvador ha manifestado la necesidad de dirigir las actuaciones a acabar con las prácticas ilícitas en la zona norte después de analizar la última auditoría realizada por la Junta de Andalucía, que revela la existencia de unos 5.000 enganches ilegales de electricidad del total aproximado de 20.000 domicilios en la zona, y después también del “avanzado” estado de cumplimiento en el que se encuentra el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y Endesa para una repotenciación energética en ese distrito que “garantiza suministro eléctrico a toda la zona, independientemente de la existencia o no de enganches ilegales para uso doméstico”.

Desde hace varias semanas, el Ayuntamiento y Endesa coordinan una brigada técnica específica para atender únicamente las incidencias imprevistas de la zona norte durante este periodo de excepcionalidad sanitaria en el que no han parado los trabajos de repotenciación.

“Puesto que hay potencia eléctrica en la zona, el problema no está en los enganches ilegales de electricidad para uso doméstico, sino en todos aquellos enganches para otros usos ilícitos a los que debemos hacer frente decididamente para que ninguna familia en la zona Norte sufra un corte de luz más”, ha concluido.





Se el primero en comentar

Deja un comentario