La Junta advierte que el paro “puede ser mayor” por la pandemia, por los 121.398 trabajadores aún en ERTE

El secretario general de Empleo ha señalado como "vital en los próximos meses" que se habiliten nuevas ayudas a los sectores más afectados

Manifestación en contra del cierre de la hosteleria en Granada durante las restrinciones por coronavirus
Manifestación del pasado noviembre en Granada del sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El secretario general de Empleo y Trabajo de la Consejería de Empleo, José Agustín González, ha advertido este martes de que “el efecto de la pandemia en el desempleo puede ser aún mayor” porque hay 121.398 trabajadores en la comunidad que siguen incluidos en expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) ante la situación provocada por el coronavirus y que no cuentan como parados registrados, esto teniendo en cuenta que Andalucía “ya ha rebasado” la cifra del millón de parados.

En un audio difundido por la Junta, ha apuntado que la influencia de los ERTEs se está reduciendo en los datos del paro porque “algunas empresas abocadas al cierre ante la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus ya han renunciado a prorrogar esta medida y ya han acabado ese periodo en que no podían despedir sin tener que devolver las ayudas recibidas”.

González ha señalado cómo los datos de febrero, con un incremento en 14.418 parados más en Andalucía, “siguen fuertemente ligados a la evolución de la crisis sanitaria”, donde el sector Servicios representa el 62% de los nuevos desempleados.

Ante esta situación, ha señalado como “vital en los próximos meses” que se habiliten nuevas ayudas directas a los sectores más afectados. En este punto, ha hecho hincapié en el trabajo al respecto de la Junta y ha reprochado al Gobierno central “desconocer” alcance de sus ayudas.

Asimismo, a medio plazo, ha entendido como “crucial” agilizar la tramitación de las ayudas vinculadas a los proyectos financiados con fondos europeos.

El secretario general de Empleo ha insistido en el “evidente” impacto del Covid-19 en las restricciones de movilidad y estas en la economía, lo que ha provocado que, aunque en el mes de febrero tradicionalmente aumenta el desempleo por el final de las campañas agrícolas y la del aceite, “esta vez la subida ha sido mayor que otros años” porque el sector Servicios “no ha hecho de contrapeso por el cierre de negocios que ya no han prorrogado los ERTEs”.

A nivel interanual, ha indicado que la evolución en la comunidad es “similar” a la tendencia a nivel nacional. “Hay siete comunidades con mayores subidas porcentuales de parados que Andalucía”, ha detallado.

Como “contrapunto” a estos datos, ha señalado “la buena cifra de los autónomos, que “pese a la pandemia sigue creciendo, mostrando el empuje de este colectivo y su abnegada resistencia durante la pandemia”. En total, se han registrado 1.163 nuevos autónomos en el mes de febrero, y 9.000 en los últimos doce meses, “duplicando en Andalucía el crecimiento global de todo el país”. Estas cifras llevan a Andalucía como segunda comunidad en numero de autónomos, solo superada por Cataluña en 867.







Se el primero en comentar

Deja un comentario