La Junta adjudicará las obras del intercambiador de autobuses de Huéscar antes de finales de año

La futura estación se encontrará en un espacio de 800 metros cuadrados enclavado junto a la Plaza de Santa Adela

Granada.- La Junta adjudicará las obras del intercambiador de autobuses de Huéscar antes de finales de año
Intercambiador de autobuses en Huéscar | Foto: Junta de Andalucía
Europa Press
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un intercambiador de transportes en la Plaza de Santa Adela del municipio granadino, cuyas obras se adjudicarán antes de final de año.

En el encuentro, Carazo ha adelantado que las obras se adjudicarán a finales de este año y supondrán “un salto de calidad en la movilidad del municipio, que hasta ahora no contaba con ninguna estación que cubriera las necesidades de los vecinos y visitantes de Huéscar”, según recoge la Consejería en una nota de prensa.

La Junta se encargará tanto del proyecto como de la ejecución de las obras, con una inversión de 350.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la puesta a disposición, libre de cargas, de los suelos, situados en el centro del municipio, y asumirá la gestión y mantenimiento de la estación de autobuses una vez construida.

La futura estación se encontrará en un espacio de 800 metros cuadrados enclavado entre la Plaza de Santa Adela y dos importantes equipamientos municipales, el centro de mayores y el mercado de abastos. Allí se edificará un intercambiador con tres dársenas (una de ellas de reserva), un aparcamiento para bicicletas y una zona de aseos.

“Todos hemos coincidido en que la mejor opción era la ubicación de Santa Adela, por ser la más céntrica y por estar en el mismo lugar donde hacen actualmente parada los autobuses “, ha remarcado la consejera, que estuvo acompañada por el delegado provincial de Fomento, Antonio Granados, y el director general de Movilidad, Felipe Arias.

Una veintena de autobuses hacen parada a diario en Huéscar sin disponer de una instalación adecuada que sirva de punto de encuentro y espera a los usuarios del transporte público. De hecho, actualmente sólo hay dos marquesinas prefabricadas que ni atienden bien la demanda ni tienen las condiciones óptimas para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas.

Los problemas de maniobrabilidad de los autobuses, la necesidad de organizar el tráfico de la zona, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, son por sí mismos motivos suficientes para que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Huéscar hayan decidido abordar el proyecto de un nuevo intercambiador de transportes.

Esta obra se incluye dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la construcción de intercambiadores. Entre finales de año y principios de 2022 se iniciarán las obras de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía: a la ya mencionada de Huéscar se sumarán las de El Puerto de Santa María (Cádiz), El Rocío en Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Las obras se ejecutarán en función de que se cierre la cesión de terrenos con los ayuntamientos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario