Bares y comercios podrán abrir hasta las 21:30 horas en zonas de nivel 2 y las reuniones podrán ser de hasta seis personas

El Gobierno andaluz ha pedido a Sanidad que todas las comunidades autónomas "adopten criterios comunes en Semana Santa"

Evk5tVCXcAII7hj
Imagen de la reunión mantenida esta tarde entre la Junta y su comité de expertos | Foto: Gabinete
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

La Junta de Andalucía ha decidido que los bares y comercios de las zonas en nivel 2 de alerta podrán abrir hasta las 21:30 horas. El límite de personas para reuniones vuelve a situarse en seis. El comité de expertos del Gobierno andaluz ha mantenido esta tarde una reunión en la que ha evaluado la situación de la comunidad autónoma de las últimas semanas. La apuesta continúa siendo una desescalada proporcional. Las provincias se mantienen cerradas y el toque de queda seguirá siendo entre las 22 y las 06 horas.

El encuentro del Gobierno andaluz los asesores de la Junta se ha producido tras el puente del Día de Andalucía, con la mirada puesta en las próximas semanas y en la Semana Santa. Distintas voces de la Junta han insistido en las últimas semanas en que realizar una desescalada excesivamente acelerada podía ser contraproducente para Andalucía, que ya vivió unas semanas difíciles tras el paso de la Navidad. La ampliación del máximo de personas no se aplicará en el interior de los locales de restauración, pero en el resto de los ámbitos estará fijado en seis. Extender el horario de bares y comercios situados en lugares con nivel de alerta 2 es un paso destacado para la Junta, que insiste en la necesidad de evitar una cuarta ola.

Finalmente se dan estos pequeños pasos para seguir avanzando sin dar rienda suelta a la movilidad provincial. El toque de queda se mantiene entre las 22 y las 06 horas. La aplicación de restricciones será similar para las localidades que superen las líneas rojas marcadas por Salud, es decir, una tasa de incidencia durante los últimos 14 días por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes significará cierre perimetral durante una semana, mientras que sobrepasar los 1.000 empujará al cierre de la actividad no esencial.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha recordado la necesidad de mantener la prudencia, pero también ha señalado que estas medidas se llevan a cabo “para dar un poquito de aire a los andaluces, que tanto se lo merecen”. Aguirre ha manifestado que en la Junta existe preocupación por la estabilización de los ingresos tanto en camas convencionales hospitalarias como de UCI, unas cifras que deben seguir decreciendo para mejorar la situación de Andalucía.

Excepción para los municipios más pequeños

Los municipios de menos de 1.500 habitantes que superen las líneas rojas marcadas recibirán una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto
Impacto. Así lo ha confirmado la Junta.

Novedades en las actividades

La Junta permitirá la actividad presencial en universidades que se encuentren en territorios con un nivel de alerta 2 o inferior. En este mismo nivel de posibilidades los centros recreativos infantiles. entran también También habrá permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas.

Una estrategia común para Semana Santa

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de la Junta de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas. El Gobierno andaluz sostiene que sería conveniente “que se adopten criterios comunes en Semana Santa”. El consejero también ha solicitado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en un grupo prioritario para el proceso de vacunación. Dentro de este colectivo se encuentran algunos como los pacientes trasplantados, los oncológicos en tratamiento o los inmunodeprimidos.

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años “de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario