La Junta afirma que el “gobierno del cambio” ha mejorado Granada

"Hemos puesto en orden la casa y hemos aportado reformas, impulso económico y una administración austera y transparente", destacan la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado, Pablo García

Grupo
La consejera de Fomento, el delegado de la Junta en Granada y los delegados provinciales, tras la rueda de prensa | Fotos y vídeo: Víctor Molina
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

“Este es el gobierno del cambio, un gobierno que arroja esperanza e ilusión, que cree y apuesta por Granada porque le merece todo el cuidado y cariño, porque sabe que tiene que recuperar lo que nos quitaron los gobiernos socialistas. Hemos puesto en orden la casa, hemos aportado reformas, impulso económico y una administración austera y transparente. Es también una etapa de regeneración la que se ha abierto y en la que se ha puesto fin a una época marcada por la corrupción. Somos más solventes y así vamos a crecer más y a crear más empleo, que es nuestra prioridad”.

Las palabras de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, resumen el espíritu de la larga rueda de prensa en la que, junto al delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Pablo García, han pasado revista al primer año de gestión de Partido Popular y Ciudadanos en la región. Y salvo en algún aspecto concreto, como la reforma educativa, en la que han admitido que no siempre se transmitió “el mensaje adecuado”, el balance, a su juicio, es claramente positivo.

Marifrán Carazo se ha centrado fundamentalmente en su área para ensalzar la “gran inversión” realizada, en muchas ocasiones para “desbloquear” proyectos que llevaban “enquistados más de una década”. También ha afirmado que los presupuestos, ahora, se están distribuyendo “con responsabilidad” y eso ha hecho posible que en Fomento se haya ejecutado un 84% de lo presupuestado, lo que supone “un récord histórico”.

Ha mencionado obras concretas, como los cinco contratos adjudicados para la conservación de 1.628 kilómetros de carreteras en la provincia, proyectos que habían “caducado” y que han precisado de una inversión próxima a los 29 millones.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su intervención.

También ha hablado del Metro de Granada, una infraestructura que no sólo funciona bien sino que tiene “un gran futuro” y para la que se contempla su ampliación. A lo largo de este 2020, ha remarcado, los expertos decidirán todas las posibilidades, entre las que están la llegada del tren ligero a ciudades del Área Metropolitana o su ampliación por el centro de Granada.

Entre esos “proyectos enquistados” se ha referido en concreto a la variante de Moraleda de Zafazayona, que ya es una realidad “tras doce años de espera” o el puente de Huétor Tájar, a punto de entrar en servicio después de diez años. “Son demostraciones de voluntad política, de que querer es poder”, ha subrayado.

En breve, además, se harán realidad otras obras largamente demandadas. La consejera, en ese sentido, ha nombrado los puentes de Órgiva, Benamaurel y Santa Cruz del Comercio o la variante de Alhama de Granada. “También vamos a mejorar el acceso a la estación de esquí, donde han pasado veinte años sin que se tome ninguna decisión”.

Sobre vivienda, ha hablado de la rehabilitación de Santa Adela para decir que es “un proyecto que va a servir de referente para las otras siete capitales andaluzas”. Asimismo, ha anunciado la construcción de 500 viviendas en Los Mondragones, también dentro de la capital, de las que 300 serán protegidas y en régimen de “alquiler asequible”.

Pablo García también ha hablado de actuaciones en las que se ha avanzado, como las minas de Alquife, ahora en fase de “preexplotación” y desde donde pronto se extraerá hierro “después de 23 años”.

Datos turísticos

El delegado se ha centrado en aspectos como la mejora en el turismo, con cinco millones de visitantes en el último año, el inicio de la segunda fase del Estadio de la Juventud, la construcción de la depuradora de Los Vados, presupuestada en 30 millones, o la apertura del Centro de Salud de Bola de Oro, que da servicio a más de 20.000 granadinos y cuya obra ha finalizado “tras veinte años de promesas de los anteriores gobiernos socialistas”.

Con todo, para Pablo García, el objetivo debe seguir siendo crear empleo, sobre todo en los sectores más dinámicos y a la vez pilares generadores de riqueza. “De ahí nuestro compromiso con el acelerador de partículas, en el que vamos a invertir 12,5 millones de euros en cuatro años porque estamos seguros de que puede ser un gran avance para Granada”.

La restauración del antiguo hospital del Maristán o el nuevo sistema de gestión de la venta de entradas en la Alhambra han sido otros aspectos destacados por el delegado, que por lo demás ha dicho que el pacto con Ciudadanos marcha bien, que se trabaja “desde la cohesión” y que, con todo eso, se puede pronosticar “que el balance de 2020 será mejor que el del año que ahora ha terminado”.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario