Julián Hermoso y Pedro Bulpe representan a Granada en el Campeonato de España de sumilleres

Se ha celebrado en Madrid y han participado 58 especialistas de toda España

WhatsApp Image 2019-04-11 at 11.21.23
Los dos participantes granadinos, durante la competición | Autor: Remitida
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Los granadinos Julián Hermoso y Pedro Bulpe han representado a Granada en el Campeonato de España de sumilleres, que se celebró el miércoles por la noche como uno de los actos de la trigésimo tercera edición del Salón Gourmets, en Madrid. Hermoso y Bulpe, que además de sumilleres son distribuidores de vino, no consiguieron entrar entre los diez finalistas en la que participaron 58 especialistas llegados de toda España.

El campeón fue el burgalés Diego González, que de esa forma opta a participar (aunque su presencia no es segura, porque tendrá que haber una selección previa en la que participan vencedores de otras ediciones) en la próxima edición del Campeonato del Mundo.

Hermoso y Bulpe representaban a la Asociación de Sumilleres de Granada, que preside Jesús González (el responsable de los vinos de la taberna La Tana), se enfrentaron a una competición realmente dura y sólo al alcance de los más cualificados profesionales del vino. La primera prueba consistió en un examen teórico y una cata, tras lo que pasaron a la fase final.

Ésta comenzó con una cata completa de dos vinos y otra de tres destilados en la que los competidores únicamente tenían que identificar el producto. Después hubo un test tan difícil como curioso, que responde la nombre de cata errónea y en el que el participante se enfrenta a diez botellas. En la etiqueta de una de ellas hay un fallo (un ejemplo fácil sería un Rioja elaborado con uva albariño, no autorizada por la Denominación de Origen de esa zona) y debe detectarlo.

Posteriormente, los candidatos pasaron a la prueba del maridaje, en la que se les daba un menú y debían elegir qué vinos venían mejor para acompañar a esa comida. Y para terminar, afrontaron la prueba de la decantación: presentar, abrir, decantar y servir un vino tinto a los miembros del jurado.

Granada ha estado muy bien representada en la feria madrileña, que hoy toca a su fin. Un total de 28 empresas han expuesto sus productos en una muestra que se ha consolidado como una de las más importantes del país en materia de gastronomía .



Se el primero en comentar

Deja un comentario