A juicio un promotor acusado de quedarse con 13.000 euros para una casa que no construyó en Freila

La Fiscalía pide para él un año y nueves meses de prisión y el pago de una multa de 2.700 euros

Tribunal Superior de Justicia de Andalucia en Granada
Fachada de la Audiencia de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este jueves el juicio contra un promotor inmobiliario para el que la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión acusado de haberse quedado con 13.000 euros de un particular para la construcción de una vivienda en Freila (Granada), que no llegó a ejecutar.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, administrador único de una promotora inmobiliaria, celebró un contrato privado de compraventa con el supuesto perjudicado el pasado 6 de junio de 2007.

Se estipulaba la compraventa de una vivienda que el acusado, al que el fiscal acusa por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida, «se proponía construir en un solar propiedad de su empresa ubicado en la localidad de Freila, por un precio estipulado de 126.212 euros más IVA, fijándose como fecha de finalización de la obra y consiguiente entrega y recepción el año 2008».

En este contexto, el 22 de julio de 2007, el comprador realizó una transferencia a favor de la promotora de 9.000 euros en concepto de «pago de entrada». Como en 2008 aún no se habían iniciado las obras de construcción de la vivienda, convino «de común acuerdo» con el acusado «fijar como fecha de finalización de la obra el día 31 de octubre de 2009, lo que se plasmó en un documento anexo al contrato de compraventa de la vivienda».

Ya el 9 de marzo de 2009, a requerimiento del hoy procesado, entregó a cuenta otros 4.000 euros, dinero que «iba a ser destinado por el acusado para abonar el proyecto técnico de la obra».

Sin embargo, llegado el nuevo término del plazo de terminación de la obra, la misma aún no se había iniciado, «apropiándose el acusado de los 13.000 euros entregados por el comprador, y aplicando la referida cantidad a fines distintos de los convenidos, con el consiguiente perjuicio para el comprador, que perdió la vivienda y el dinero», detalla el Ministerio Público.

Posteriormente, el acusado, para el que la Fiscalía también pide el pago de una multa de 2.700 euros, vendió el solar el 23 de septiembre de 2011.



Se el primero en comentar

Deja un comentario