Los vecinos del Distrito Norte «confían en la justicia»

Este viernes 22 de noviembre se ha celebrado en los juzgados de la Caleta el juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte

juicio del barrio del Almanjayar contra endesa por los cortes de luz
Juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte | Fotos: Antonio L. Juárez
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
1

Los vecinos de la zona Norte han decidido ir más allá, después de meses de encierros, manifestaciones y protestas, han acudido hoy a los juzgados de la Caleta para plantarle cara a Endesa por los constantes cortes de luz que ocurren en la zona. En el juicio, que ha durado más de 3 horas, se ha determinado si la empresa tiene que asumir las medidas cautelares urgentes. Entre dichas acciones, se incluye «la instalación en todos los domicilios que estén habitados por personas cuya vida depende de la no interrupción del suministro eléctrico, y cuya identificación realicen los centros de salud, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)”, un tipo de dispositivo que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a los dispositivos que tenga conectados. Además, la demanda contempla «la instalación inmediata y urgente en el Distrito Norte, de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios (públicos y privados) que aseguren la continuidad ininterrumpida del servicio de electricidad en sus dependencias».

La jueza ha admitido a tres testigos de la acusación: el responsable del centro de salud Cartuja, la directora del centro de servicios sociales de Norte y el defensor de la ciudadanía, quienes han coincidido en que «los cortes de luz suponen un riesgo para la vida de las personas en situación más vulnerable», según ha informado la portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, (APDHA), Natalia García Caballos.

La empresa, por su parte, ha indicado que «esto es solo un problema de orden público», cuestionando, según García Caballos «nuestra legitimidad para llevarlos a juicio por incumplimiento de contrato, según ellos han hecho todo lo que se podía hacer».

Las personas afectadas por los cortes de luz, junto a las organizaciones que las apoyan, entre las que se encuentran la Asociación Gitana Anaquerando, Fundación Lestonnac-Montaigne, Parroquia de La Paz y Sagrada Familia, así como la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), aseguran que “los cortes de luz en Distrito Norte de Granada continúan”. Además, afirman que este verano en algunas zonas de Cartuja “solo hubo 22 horas de luz en todo agosto, ni una hora al día”. Del mismo modo advierten que “el invierno y las bajas temperaturas están a la vuelta de la esquina”.

«Sabemos que esto es David contra Goliat, pero llevamos tanto tiempo luchando que vamos a seguir hasta el final», ha declarado la portavoz de APDHA, quien ha añadido que, «en cualquier caso, los vecinos y vecinas del barrio» confían «en la justicia».

 

 

 

 



Comentarios

Un comentario en “Los vecinos del Distrito Norte «confían en la justicia»

  1. Desde Cataluña, nos solidarizamos, si es posible saber más de este caso, porque aquí también ocurre en algunos barrios de nuestra geografía y la empresa no hace nada y los medios de comunicación lo tapan porque solo les importa el ‘procés’ y la m… q los p… a tod@s

Deja un comentario