A juicio este martes una acusada de cobrar la pensión de su madre muerta durante 30 años

La mujer, que no comunicó al Instituto Nacional de la Seguridad Social el fallecimiento, llegó a percibir más de 166.000 euros

Edificio de la audiencia TSJA en Granada
Fachada de la Audiencia de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

La Sección Primera de la Audiencia de Granada tiene previsto enjuiciar este martes a una mujer para la que la Fiscalía ha solicitado cinco años de prisión acusada de cobrar las pensiones de viudedad y jubilación de su madre muerta durante 30 años, con lo que llegó a percibir más de 166.000 euros.

La mujer no comunicó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la muerte de su madre, que se produjo el 9 de julio de 1985, “con la finalidad de seguir percibiendo las pensiones” de las que disfrutaba la fallecida y que era ingresadas en una cuenta de la que ambas eran cotitulares, según expone la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, continuó percibiendo mensualmente las pensiones de jubilación y viudedad de su difunta madre hasta agosto de 2015, esto es, durante un periodo ininterrumpido de 30 años en el que cobró de forma indebida 166.500 euros, de los que 58.887 los obtuvo en los últimos diez años.

No obstante, en agosto de 2015 el INSS se percató, tras realizar un control de vivencia de los perceptores de pensiones, de que la madre de la acusadas estaba muerta. La entidad bancaria donde se realizaron los pagos ha reintegrado al INSS 20.249 euros, en virtud de las normas de retrocesión del pago de la pensión, y se ha personado como perjudicada en el proceso.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa por el que además de la pena de cárcel solicita que la acusada sea condenada al pago de una multa de 3.600 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario