Jueves Santo

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.

–          Fundación: 1977.

–          Sede Canónica: Monasterio de la Concepción.

–          Número de pasos: 2. Primer paso, estrenado en el 2000, de madera de estilo barroco es obra de los talleres Hijos de Esteban Jiménez. Con la imagen de un Nazareno de vestir cargando con la cruz camino del monte Calvario. Talla obra de Miguel Zúñiga (1983). Segundo paso, un palio azul y plata de María Santísima de la Concepción, imagen de vestir de 1’64 de altura y realizada en madera de pino policromada, es obra de López Azaustre (1978). Destaca la simbología a la Inmaculada Concepción de María.

–          Hábitos: Túnica y capillo negro. Cíngulos blancos en el Cristo y azules en el palio.

–          Nazarenos: 120 con cera tiniebla.

–          Camareras: 70 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El llamador representa el escudo de la Peña “La Platería”, una llave en forma de granada cuyos dientes son las torres de la Alhambra. La cofradía es la pionera en tener cuadrilla de costaleros en Granada. 

–          Anécdota:

–          Novedades: Se continúa con la remodelación del paso de Cristo.

–          Dato a observar: Las campanillas de plata de los varales del paso de palio.

HORARIO.- Salida, 16.15 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19.30 horas; Salida de Tribuna, 20.05 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20.20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21.05 horas madrugada; Cruz en Puerta del Perdón 20.50 horas, Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21.20 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23.15 horas Paso Cristo, 23.30  horas Paso de Virgen, 23.55 horas.

ITINERARIO.- Plaza de la Concepción, Portería de la Concepción, Concepción de Zafra, Carrera del Darro (17.20 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (18.00 horas), Reyes Católicos, Colcha, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (1/8.30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Cárcel Baja, Elvira 21.45 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana (22.35 horas), Carrera del Darro, (22.45 horas ), Concepción de Zafra, Portería de la Concepción, Plaza de la Concepción, a su templo

–          Dónde verla: A su paso por la Carrera del Darro.

 

 

 

Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra señora de la Salud.

–          Fundación: 1983.

–          Sede Canónica: Iglesia de María Auxiliadora (PP. Salesianos)

–          Número de pasos: 2. El primer paso, un misterio con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, realizado en caoba y cedro con diseño barroco, obra de Manuel Guzmán Bejarano (2000-2009). La imagen es de Antonio Díaz Fernández (1986). Destaca la sobriedad de la talla frente a su muerte inminente. Segundo paso, el palio de Nuestra Señora de la Salud, obra también de Antonio Díaz Fernández (1986) retallada en 2007 por Israel Cornejo. El paso de palio es de estilo barroco con respiraderos de alpaca. En la peana hay una representación de Moisés en el desierto.

–          Hábitos: Túnica de raso negra con capillo y cordón azul. Diputados con capa negra.

–          Nazarenos: 150 con cera blanca.

–          Camareras: 80 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El techo de palio fue realizado por las propias camareras de la hermandad.

–          Dato a observar: Cada varal tiene en su base dos ángeles que sostienen un pergamino con los nombre de los doce apóstoles obra de Manuel de los Ríos.

HORARIO.- Salida, 17,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20.10 horas; Salida de Tribuna, 20.55 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21.10 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21.40 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21.30horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,00 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01.45 horas madrugada; Paso Cristo, 02,00 horas madrugada; Paso Virgen 02.15 horas madrugada.

ITINERARIO.- Iglesia de María Auxiliadora, Doctor Rodríguez de la Fuente, Almuñécar, Avenida de Cádiz, Avenida de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico (18.50 horas), Poeta Manuel de Góngora,  Puente Romano (19,05 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Campillo (19.50 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía (21.55 horas), Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, San Matías (22.40 horas), Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Humilladero, Puente Romano (23.55 horas), Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Avenida de Cádiz, Almuñécar, Doctor Rodríguez de la Fuente, a su Templo.

 

Dónde verla: Al regreso, por la cantidad de fieles que le esperan

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada.

–          Fundación: 1944.

–          Sede Canónica: Iglesia de San Miguel Bajo.

–          Número de pasos: 2. Primer paso de misterio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra de Antonio Barbero (1982), que es una réplica del original de Diego de Siloé (siglo XVI). El paso representa la flagelación de Jesús atado a una columna, con un romano y tres sayones, obras de Emilio López (2004). El paso del misterio es obra de Antonio Ibáñez Vallés (2004), realizado en madera de cedro. El paso de palio, de María Santísima de la Aurora, talla de obra anónima del siglo XVIII, realizado mayormente de orfebrería por Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández. Precioso llamador con la figura de un costalero al realizar la levantá. Techo, caídas y faldones bordados en oro y sedas sobre damasco blanco.

–          Hábitos: Túnica, capillo y capa blanca. Fajín y bocamangas rojo.

–          Nazarenos: 210 con cera blanca.

–          Camareras: 220 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: La hermandad se formó a raíz de la labor social de un grupo de albayzineros que decidieron ayudar económicamente a los vecinos que lo necesitaran. Buscaban una imagen a la que dar culto, cuando durante unas obras en el despacho parroquial se descubrió una imagen oculta tras un tabique, que la guardó de los destrozos de la guerra, María Santísima de la Aurora.

–          Anécdota:

–          Novedades: La restauración de su Templo, la Iglesia de San Miguel Bajo.

–          Dato a observar: Las cuatro cartelas del misterio, talladas por Fernández Barrilao, con pasajes de la Pasión: Prendimiento (Jesús del Rescate en la trasera), sentencia (Jesús de la Sentencia en un costero), camino al Calvario (Jesús de la Amargura en el otro costero) y Crucifixión (Cristo de la Misericordia en el frontal). En el centro de los respiraderos del palio hay una hornacina con la Virgen de las Angustias en plata y oro.

HORARIO.- Salida, 17.50 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21.00 horas; Salida Tribuna, 21.45 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,05 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22.35 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,25 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22.50 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01.15 horas madrugada; Paso Cristo, 01.40 horas madrugada; Paso Virgen, 02.05 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Cauchiles, San José Alta, Grifos de San José (18.35 horas), Cuesta de San Gregorio, Plaza de San Gregorio (19.00 horas), San Juan de los Reyes, Cárcel Alta, Plaza Nueva (19.30 horas), Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza Nueva (23.25 horas), Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio (00.10 horas madrugada), Grifos de San José, San José Alta, Plaza de Cauchiles, Plaza de San Miguel Bajo, a su Templo.


–         
Dónde verla: A su paso por los Grifos de San José.

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.

–          Fundación: 1979.

–          Sede Canónica: Iglesia de San Cristóbal.

–          Número de pasos: 2. Primer paso con un Nazareno de Dubé de Luque (1985). El paso es de madera tallada que continúa realizándose por los Hermanos Caballero. Los respiraderos son bordados por las estrechas dimensiones de la puerta de salida. Segundo paso, el palio de María Santísima de la Estrella, imagen de Dubé de Luque (1980). Es una dolorosa de vestir bajo palio azul con respiraderos y varales plateados. 

–          Hábitos: Túnica y capillo negro. Cíngulo y capa dorados.

–          Nazarenos: 125 con cera tiniebla.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: La cofradía la crearon un grupo de vecinos de la parroquia del Salvador cuando la hermandad del Vía Crucis se negó a volver a salir de la Iglesia de San Cristóbal.

–          Novedades: El bordado del manto de la Virgen.

–          Dato a observar: Destacan en el primer paso las figuras de los cuatro evangelistas en las esquinas, obras de M. López (1986).

HORARIO,- Salida, 18,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21.45 horas; Salida de Tribuna, 22.25 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22.40 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,25 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 23.10 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23.40 horas; Regreso a su Templo de la Cruz de Guía 02.40 horas madrugada; Paso Cristo, 02.55 horas,  madrugada; Paso de Virgen, 03,10 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de San Cristóbal, Larga de San Cristóbal, Carretera de Murcia, Pagés, Plaza del Salvador (19,05 horas), Cuesta del Chapíz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro (Iglesia San Pedro 20.00 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20.45 horas), Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Rea de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía (23,25 horas), Tinajilla,  Plaza del Triunfo (00,25 horas madrugada), Plaza de la Merced, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga (lateral izquierdo) (00.55 horas madrugada), Panaderos, Pagés, Carretera de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su Templo.

 

–          Dónde verla: A su paso por el Paseo de los Tristes.

 

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).

–          Fundación: 1924.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San José. Salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Regreso a la Iglesia de San Nicolás.

–          Número de pasos: 1. Primer paso con la imagen de Cristo muerto en la Cruz, obra de José de Mora (siglo XVII), aunque desde 1975 procesiona con una réplica de Antonio Barbero Gor. El paso, de estilo renacentista, es de abeto, nogal, caoba, marfil y plata. A su paso, las luces de la ciudad se apagan y hay un silencio sepulcral en el ambiente.

–           Hábitos: Túnica de cola y capillo negro. Diputados con capa negra. Sandalias negras.

–          Nazarenos: 190 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El carácter estricto de las normas de la cofradía impide dar a conocer los nombres de sus miembros oficiales.

–          Anécdota: En 1966, la hermandad estrenó un nuevo paso y no pudo pasar por la calle Grifos de San José, debido a las dimensiones de las trabajaderas.

–          Novedades:

–          Dato a observar: Las cartelas en marfil con las figuras de los cuatro apóstoles.

HORARIO.- Salida, 00,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 01,40 horas madrugada; Salida Tribuna, 02,15 horas madrugada; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 02,50 horas madrugada; Salida de Plaza de las Pasiegas, 03,10 horas madrugada; Cruz en Puerta del Perdón, 02,55horas madrugada; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 03,20 horas madrugada; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 04,15 horas madrugada; Paso Cristo, 04,35 horas madrugada.

ITINERARIO.- Iglesia de San Pedro, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (00,45 horas madrugada), Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01,15 horas madrugada), Plaza de Mariana Pineda (01,35 horas madrugada),Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Cárcel Baja, Elvira (03,30 horas madrugada), Reyes Católicos, Plaza Nueva (03,55 horas madrugada), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (04,15 horas madrugada), a su Templo de San Pedro y San Pablo.

 

–          Dónde verla: De regreso a su Templo.

 

 

 

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).

–          Fundación: 1924.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San José. Salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Regreso a la Iglesia de San Nicolás.

–          Número de pasos: 1. Primer paso con la imagen de Cristo muerto en la Cruz, obra de José de Mora (siglo XVII), aunque desde 1975 procesiona con una réplica de Antonio Barbero Gor. El paso, de estilo renacentista, es de abeto, nogal, caoba, marfil y plata. A su paso, las luces de la ciudad se apagan y hay un silencio sepulcral en el ambiente.

–           Hábitos: Túnica de cola y capillo negro. Diputados con capa negra. Sandalias negras.

–          Nazarenos: 190 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El carácter estricto de las normas de la cofradía impide dar a conocer los nombres de sus miembros oficiales.

–          Anécdota: En 1966, la hermandad estrenó un nuevo paso y no pudo pasar por la calle Grifos de San José, debido a las dimensiones de las trabajaderas.

–          Novedades:

–          Dato a observar: Las cartelas en marfil con las figuras de los cuatro apóstoles.

–          Horario: Salida, 00,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 01,40 horas madrugada; Salida Tribuna, 02,10 horas madrugada; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 02,25 horas madrugada; Salida de Plaza de las Pasiegas, 03,00 horas madrugada; Cruz en Puerta del Perdón, 02,45 horas madrugada; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 03,10 horas madrugada; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 04,05 horas madrugada; Paso Cristo, 04,25 horas madrugada.

–          Itinerario: Iglesia de San Pedro, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (00,45 horas madrugada), Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01,15 horas madrugada), Plaza de Mariana Pineda (01,35 horas madrugada), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Cárcel Baja, Elvira (03,25 horas madrugada), Reyes Católicos, Plaza Nueva (03,45 horas madrugada), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (04,05 horas madrugada), a su Templo de San Pedro y San Pablo.

–          Dónde verla: De regreso a su Templo.