Las 8 medidas de la Junta para evitar el “aumento explosivo” de contagios

Moreno advierte de que decretará el confinamiento domiciliario y el adelanto del toque de queda "si el Gobierno lo permite"

Ery_TWeXUAIvYFe
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia de este viernes | Foto: Twitter
Patricia VázquezPatricia Vázquez
1

Andalucía suspende la movilidad entre provincias y los municipios de la Comunidad con una tasa acumulada en 14 días de más de 500 casos quedan confinados perimetralmente, además de cerrar bares y negocios no esenciales en aquellas localidades con una tasa superior a los 1.000 contagios. Unas medidas que entrarán en vigor el domingo a las 00.00 horas.

Resumen de las 8 medidas de la Junta de Andalucía | Foto: GD

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que se haya reunido este viernes por la tarde con el Comité de Expertos de la Comunidad autónoma para analizar el “aumento explosivo” de contagios por Covid-19 surgido a raíz de las fiestas navideñas, en lo que se está considerando ya como la tercera ola de la pandemia.

“Quedan 20 días muy duros y falta mucho para volver a la normalidad”, ha aseverado Moreno, quien ha vuelto a pedir responsabilidad a los andaluces para frenar el ritmo de contagios.

Una situación que considera “alarmante”, ya que, según ha mostrado en los gráficos, “estamos viviendo una subida muy similar al pico de la segunda ola“, por lo que existe “miedo a superarlo más rápidamente”, debido principalmente a las nuevas variantes del virus -esto es la conocida como ‘cepa británica’ de la que ya se conocen casos en Andalucía-.

Por ello, desde el comité de expertos han considerado oportuno tomar nuevas medidas restrictivas para la próxima semana, en principio, hasta que se vuelvan a reunir los especialistas o mejore la tasa de incidencia de la pandemia en las localidades donde su expansión está siendo mayor.

Entre las normas más severas se encuentra el confinamiento perimetral de los municipios con más de 500 casos, y el cierre de hostelería y actividades no esenciales en los que la incidencia llegue a 1.000 contagios. En el resto de municipios, se adelanta el cierre de los negocios a las 18.00 horas y las reuniones quedan limitadas a cuatro personas.

“Ya hace siete días advertía de que las medidas serían revisadas de manera constante y que si era necesario se endurecerían. Los contagios en Andalucía, en España y en el resto del mundo se han multiplicado de manera alarmante”, ha aseverado Moreno.

Todo esto una vez que ha vuelto a reiterar su petición al Gobierno central de adelantar una hora el toque de queda y solicitar el confinamiento domiciliario para prevenir el aumento de casos de los últimos días, que vuelven a rozar los 7.000 nuevos afectados en tan solo 24 horas en Andalucía, mientras que en la provincia de Granada hemos superado la barrera de los 650 infectados y hemos registrado 17 nuevas muertes desde este jueves.

A este respecto, ha indicado que necesita “todos los instrumentos posibles” para tomar estas decisiones, teniendo en cuenta que el Gobierno delegó en las comunidades la gestión de la pandemia.

Una petición a la que el Gobierno central ha respondido esta misma mañana asegurando que el actual decreto sobre el estado de alarma -que se publicó en el BOE el pasado 25 de octubre- no permite adelantar el toque de queda. En concreto, recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas. Ni antes ni después.

Retrasos en las vacunas de Pfizer

De igual manera, ha insistido a la ciudadanía en que sean prudentes y se queden en casa, en una situación que, como ha reconocido, “aburre y desespera”, pero para la que ya hay vacunas. En este sentido, ha señalado que las previsiones estiman alcanzar el cinco por ciento de la población vacunada para el mes de marzo y el 15 por ciento para mayo, lo que significa que “queda mucho para la inmunidad de grupo”.

En este marco, ha llamado la atención sobre la incidencia conocida este viernes de que la producción de vacunas de Pfizer se reducirá un 50 por ciento desde el lunes 18 de enero al 15 de febrero por reordenación en la fabricación. No obstante, ha asegurado que en Andalucía se podrán administrar la segunda dosis a aquellos que ya han recibido la primera mediante la reserva del 20 por ciento que se ha ido realizando para hacer frente a “imprevistos”.







Comentarios

Un comentario en “Las 8 medidas de la Junta para evitar el “aumento explosivo” de contagios

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    AHORA ? No querían SALVAR…. no se que ?

Deja un comentario