Juanma Moreno promete cuentas realistas y una rebaja fiscal de 260 millones

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía entiende que el Presupuesto debe hacer frente a la "pandemia" de la inflación

Juanma Moreno investidura
Juanma Moreno durante la primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura | Foto: EP
Europa Press
0

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles su compromiso de impulsar para el próximo ejercicio de 2023 un Presupuesto de la comunidad autónoma que sea "realista" ante lo que ha definido como la "nueva pandemia" de la inflación, así como una serie de medidas y rebajas fiscales que supongan "un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales" el año que viene.

Son anuncios que el actual presidente de la Junta en funciones ha desgranado en el transcurso de su intervención en el debate de investidura que entre este miércoles y este jueves se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz.

Moreno, que en abril justificó el adelanto electoral en Andalucía por la necesidad de que la comunidad contara con unos nuevos Presupuestos para el año 2023, frente a las cuentas de 2021 que están prorrogadas este año, se ha comprometido en su discurso a impulsar "unas cuentas realistas y ambiciosas que no cerrarán los ojos a la compleja realidad que nos rodea".

En ese sentido, ha lamentado que, "cuando apenas estábamos saliendo de la pandemia" del Covid-19, y "encarábamos la recuperación, nos encontramos con problemas en el abastecimiento y los precios de la energía, la inflación disparada y la guerra de Ucrania".

"Ahora hacemos frente a una nueva pandemia llamada inflación, que está provocando un deterioro de enorme magnitud en nuestra sociedad", según ha advertido Moreno, que al respecto ha subrayado que "los precios están en su nivel más alto desde 1985".

En este contexto, y desde la "firme voluntad de poner todos los medios e iniciativas que estén al alcance del Gobierno andaluz para amparar a las familias andaluzas, salvar su economía y proteger su bienestar", ha indicado que el del próximo año "será un presupuesto con un marcado carácter social que, continuando la senda de los anteriores, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo", según ha avanzado el candidato, que ha agregado que "aprovechará al máximo los fondos europeos que puedan llegar a Andalucía para estimular nuestro tejido productivo".

Tras señalar que el Presupuesto para 2023 será "la principal herramienta para afrontar la coyuntura económica y seguir transformando nuestra tierra", Moreno ha expresado también su "objetivo" de "dar seguridad y tranquilidad a los andaluces", con "un escenario de estabilidad" que "será, sin duda, beneficioso, puesto que el empleo, las inversiones y los grandes proyectos huyen de la inestabilidad". "El Presupuesto de 2023 será el presupuesto de las familias andaluzas y estará volcado en protegerlas y ayudarlas", ha aseverado el candidato a la reelección.

"Avanzar en la reforma fiscal"

Además, el también presidente del PP-A se ha comprometido a "avanzar en la reforma fiscal que tan buenos resultados ha dado" en la pasada legislatura, y al respecto ha puesto de relieve que "los andaluces se ahorran 540 millones de euros en impuestos cada año y, además, hemos aumentado la recaudación en más de 900 millones de euros y el número de contribuyentes en 280.000".

"Esto quiere decir que bajando impuestos las arcas andaluzas disponen de más dinero para invertir en servicios e infraestructuras para los andaluces", ha dicho Moreno, que ha anunciado un "paquete de medidas fiscales" que "supondrá un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales solo en 2023".

Así, ha confirmado que, el próximo año, la Junta suspenderá "la aplicación del canon del agua, lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas", según ha apuntado Moreno, que ha sostenido que esto se podrá hacer "sin afectar de ningún modo a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas" porque, según ha abundado, "durante años, este impuesto se nos cobró a los andaluces, pero no se ejecutaron las obras, lo que generó un remanente de recaudación que invertiremos en 2023".

Además, "deflactaremos la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta con la finalidad de que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos", según ha anunciado también Moreno, que ha aclarado que, con esta medida, "ahorraremos a las familias 70 millones de euros al año".

Asimismo, se ha comprometido a aumentar "las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico", una medida que "supondrá un ahorro de 50 millones de euros anuales a los andaluces y favorecerá las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad", según ha defendido Moreno, que ha pedido además al Gobierno central que "estudie la aplicación de esta medida también en el tramo estatal para que el beneficio a las familias sea doble".

Moreno ha advertido de que, "frente a cualquier intento de armonización al alza, que significaría un paso atrás en nuestro autogobierno", desde su Ejecutivo "defenderemos con claridad la autonomía fiscal de Andalucía".

Igualmente, ha subrayado que su "voluntad" es "seguir avanzando en la rebaja de impuestos, de forma que a lo largo de la legislatura dejaremos en las economías familiares de rentas medias y trabajadoras un mínimo de 620 millones de euros".

"Avanzar en la simplificación administrativa"

Otro "eje fundamental" en materia económica que ha anunciado Moreno es el de "avanzar en la simplificación administrativa y la atracción de inversiones" con "menos burocracia", y en esa línea ha apostado por "lograr procedimientos cada vez más sencillos y una regulación más ágil para facilitar la actividad económica y la creación de empleo".

Al respecto, ha anunciado que "este mismo año" la Junta elaborará un nuevo decreto ley de simplificación administrativa, que "hará especial hincapié en agilizar la ejecución de los fondos europeos", e implantará "la Oficina de Calidad y Simplificación Normativa".

Con todo, Moreno ha advertido de que "la solución a la actual coyuntura económica supera claramente las competencias autonómicas", y "las medidas que más impacto tendrían en las economías familiares y para evitar la pérdida de empleos solo las puede tomar el Gobierno de la Nación", al que ha reclamado "un plan de medidas coherente, que beneficie realmente a la clase media y trabajadora y aparte los muros ideológicos para centrarse en el interés general de la mayoría".

El presidente de la Junta en funciones ha defendido además durante su discurso que, "a pesar de la crisis brutal de la pandemia y de la crisis inflacionista de los últimos meses, Andalucía lleva tres años creciendo por encima de la media española", de forma que la comunidad autónoma está "objetivamente mejor que en 2018", último año completo de gobierno socialista.

Así, ha puesto de relieve que el PIB ha crecido un 1,3% y la tasa de paro "se sitúa por debajo del 20% por primera vez en los últimos catorce años" y "uno de cada cuatro empleos en España se crea en Andalucía".

Diálogo social y medidas para autónomos

En relación al empleo, además, Moreno ha reivindicado "con convicción" el "diálogo social" y la "interlocución permanente con los agentes sociales", y ha anunciado que la Junta "recuperará los trabajos para una norma de Participación Institucional de Andalucía" cuya aprobación quedó pendiente en la legislatura concluida.

Además, ha avanzado que "estamos a la espera de los cambios en la normativa que prepara el Ministerio de Seguridad Social para terminar de definir la implantación de la 'cuota cero' para nuevos autónomos en Andalucía", y que la Junta creará "el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo", así como elaborará "el primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo".







Se el primero en comentar

Deja un comentario