Juanma Moreno se marca como objetivo “revitalizar” La Alpujarra

El presidente de la Junta lamenta que, pese a su potencial, haya sido "desatendida" por los gobiernos del PSOE

Granada.- Moreno se marca como objetivo revitalizar y convertir la Alpujarra en motor de desarrollo
Juanma Moreno, a la derecha, con el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz es regenerar y revitalizar la comarca de la Alpujarra para convertirla en motor de desarrollo.

Esta zona, según ha indicado la Junta en una nota de prensa tras una visita del presidente a la comarca, con un gran potencial y “una situación privilegiada que, desgraciadamente, ha estado desatendida por los anteriores gobiernos socialistas”.

Es una circunstancia que el Ejecutivo de Moreno tiene “la firme determinación de revertir, creando más oportunidades, empleo, progreso y bienestar tanto para sus vecinos como para el resto de los andaluces”.

Moreno ha inaugurado en la mañana de este jueves el puente sobre el río Chico, en la carretera A-348 a su paso por el municipio granadino de Órgiva. Dicha vía, que es considerada como la puerta a la comarca, cruza la Alpujarra de un extremo a otro, de ahí su importancia para las comunicaciones, la vertebración del territorio, la economía, el turismo y la accesibilidad de los habitantes de la zona.

Además, es clave para la prestación de servicios básicos como la educación y la sanidad. Durante el acto, donde ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el presidente de la Junta ha recalcado que esta infraestructura “mejorará la calidad de vida de los vecinos de la comarca y la competitividad de las empresas”.

En relación con esto último, Juanma Moreno ha hecho hincapié en que su Gobierno tiene el compromiso de hacer de Andalucía una tierra más próspera, para lo que espera contar con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones. También con ellos pretende abordar un tema crucial para su Ejecutivo: el reto demográfico.

En este contexto, Moreno ha mostrado su preocupación ante la posible pérdida de tradiciones y singularidades de los pueblos que poco a poco se van quedando vacíos. Ante esto, ha aseverado que la Administración andaluza está trabajando para que todos los andaluces tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios, “vivan donde vivan”.

Inversiones en Granada

En cuanto a las actuaciones en materia de infraestructuras para la provincia de Granada, Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz ha renovado los contratos de conservación de carreteras, con una inversión de 29 millones de euros, y ha reactivado la obra del puente sobre el río Genil en Huétor-Tajar.

Asimismo, ha informado de que se han puesto en servicio dos variantes: la de Moraleda de Zafayona en la A-402 y la Chauchina con Fuente Vaqueros. Por otro lado, ha destacado que su Ejecutivo está ultimando una serie de inversiones, a su juicio, “fundamentales”.

Una de ellas está relacionada con un bien tan preciado como es el agua, “necesaria no sólo para los ciudadanos, sino también para la agricultura”. Así, el presidente andaluz ha reseñado que, en su último viaje oficial a Bruselas, estuvo cerrando un posible acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para captar capitales que ayuden a financiar proyectos para reciclar y reutilizar el agua.

Igualmente, ha subrayado el Plan de Reforestación que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, que generará empleo en muchos municipios del interior gracias a la plantación de un millón de árboles en toda Andalucía.

Este jueves, Moreno ha visitado también los ayuntamientos de Órgiva y Carataunas, donde ha podido reunirse con los alcaldes de sendos municipios, Raúl Orellana y Diego Fernández, para tratar de primera mano los asuntos que más preocupan a sus vecinos. A ambos, el presidente andaluz ha trasladado el compromiso del Gobierno andaluz con la regeneración integral de la comarca de la Alpujarra de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario